Al menos 242 migrantes venezolanos llegaron el lunes 24 de febrero a Venezuela en un avión procedente de México, de acuerdo con declaraciones de Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, al canal Venezolana de Televisión (VTV).
Los venezolanos llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía aproximadamente a las 10:30 am en un avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
Durante sus declaraciones, Cabello confirmó que el vuelo provenía de México, sin embargo, no aclaró si se trataba o no de un vuelo de deportaciones hechas por EE UU. Además, aseguró que los más de 240 pasajeros regresaron al país bajo el Plan Vuelta a la Patria.
“Este avión viene con una misión: traer a los venezolanos que salieron de nuestro país y que decidieron volver”, expresó durante su alocución transmitida por VTV.
Menores de edad en el vuelo de Conviasa
Diosdado Cabello aseguró que entre los 242 repatriados hay 74 menores de edad, entre los cuales hay varios que viajaron con acompañamiento de sus padres o representantes.
Sumado a esto, el funcionario aseguró que otro grupo de menores de edad llegó al país sin ningún tipo de identificación.
“Gracias a la relación que tenemos nosotros directamente con el gobierno mexicano, hemos logrado que el avión de Conviasa vaya y seguramente hará otros viajes para seguir trayendo venezolanos que están allá”, expresó.
Caballo también informó que los retornados cumplirán con protocolos médicos y de identificación, mientras que a los adultos se les revisará su expediente policial.
“Esto nosotros lo hacemos con la rigurosidad necesaria porque la primera información es que desde Estados Unidos venían delincuentes de todo tipo y cuando llegan aquí la realidad no es esa. La realidad es que son una minoría, pero una minoría”, aseguró Cabello.
Próximos vuelos de repatriación
Al ser consultado sobre el próximo arribo de venezolanos repatriados, Cabello indicó que cree que “esta misma semana” Venezuela enviará aviones a México, donde -agregó- hay alrededor de 500 personas que están listas para regresar.
Previamente, en el programa radial Cable a tierra señaló que los migrantes serán llevados “hasta sus propios hogares” y anticipó que, en los casos en los que sea necesario, serán presentados ante los tribunales.
Deportados de EE UU
Este tercer grupo de migrantes regresa al país luego de que Caracas aceptara recibir deportados por EE UU a finales de enero, cuando Richard Grenell, representante especial del presidente Donald Trump, se reunió en la capital venezolana con Nicolás Maduro, quien juró el pasado mes para un tercer sexenio en el poder, tras su cuestionada reelección en 2024.
El 20 de febrero regresó un grupo de 177 venezolanos en un avión procedente de Honduras, a donde habían llegado desde la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), en la que estuvieron retenidos. De este grupo, ocho tienen delitos, entre ellos homicidio, precisó Cabello el lunes 24 de febrero.
Previamente, el 10 de febrero, 190 personas llegaron deportadas a través de dos vuelos. La Administración de Maduro aseguró que ninguno de los migrantes repatriados forma parte del Tren de Aragua, como planteó el gobierno estadounidense.