El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abandonó el viernes 28 de febrero la Casa Blanca tras un enfrentamiento en la Oficina Oval con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sin responder a preguntas sobre el futuro del pacto de minerales que ambos tenían previsto suscribir.
Zelenski salió de la Casa Blanca a bordo de un vehículo negro con banderas ucranianas poco después de que finalizara la reunión, sin hacer declaraciones a la prensa sobre si había firmado o no el acuerdo.
Estaba previsto que ambos mandatarios firmaran el viernes 28 de febrero un acuerdo por el cual Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que había generado suspicacias en Kiev.
Por el momento, no está claro qué ocurrirá con el acuerdo, que ya había sido negociado y solo esperaba la firma oficial.
Tras la reunión en la Oficina Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos eventos fueron cancelados.
Estaba previsto que Zelenski interviniera en horas de la tarde en un foro del centro de pensamiento Hudson en Washington, aunque tampoco se ha confirmado si esa comparecencia sigue en pie.
Discusión entre Trump y Zelenski
A la reunión entre ambos mandatarios asistió JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, quien instó al presidente de Ucrania a estar “agradecido” con la disponibilidad de Trump para aliviar el conflicto entre Ucrania y Rusia.
“Creo que es irrespetuoso que vengas a la Oficina Oval y trates de litigar esto frente a los medios de comunicación. En este momento, ustedes van por ahí forzando a los reclutas a ponerse en primera línea porque tienen problemas de mano de obra. Es por eso que debería estar agradecido con el presidente (Trump) por intentar llevar esta guerra a una conversación”, afirmó Vance.
A lo que Zeleski respondió cuestionando sus palabras y les preguntó si había o no estado en Ucrania como para conocer la situación de ese país.
Durante la discusión, Trump interrumpió y pidió a Zelenski no afirmar que las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia se sentirán en EE UU. Asimismo, insistió en que el gobierno estadounidense “solo intenta” resolver un problema geopolítico.
Más información en breve…