El actor estadounidense Val Kilmer murió a los 65 años de edad, debido a una neumonía. Su hija Mercedes Kilmer informó sobre su fallecimiento el 1° de abril al diario The New York Times.
En 2014, el intérprete fue diagnosticado con cáncer de garganta y posteriormente el tratamiento y las intervenciones quirúrgicas dañaron sus cuerdas vocales, por lo que había perdido el habla.
Kilmer tardó tiempo en reconocer públicamente que padecía cáncer, pero dejó de negar esa enfermedad con el documental autobiográfico Val, que se estrenó en el Festival de Cannes en 2021 y en el que ofreció detalles sobre su estado de salud e intimidad.
El intérprete fue reconocido por sus papeles en películas como The Doors, Batman Forever y Top Gun.

Trayectoria de Val Kilmer
De acuerdo con The New York Times, Kilmer debutó en el cine en 1984 con una parodia humorística de espías de la Guerra Fría titulada Top Secret, en la que interpretó a un cantante estadounidense que complacía al público en Berlín, involucrado sin saberlo en un complot de Alemania del Este para reunificar el país.
En 1986, Tony Scott lo eligió para su primera película de gran presupuesto, Top Gun, un drama de aventuras sobre pilotos de caza de la Marina estadounidense, en el que era el rival de la estrella de la película, Tom Cruise.
Posteriormente, en 1991, interpretó al cantante Jim Morrison en The Doors, de la mano del director Oliver Stone; un año después protagonizó junto a Sam Shepard el filme Thunderheart; también se metió en la piel del personaje Mentor en True Romance en 1993 y en The Saint fue un ladrón elegante relacionado con la mafia rusa.
Interpretó al pistolero urbano Doc Holliday en Tombstone, en 1993, que se trató de un western sangriento, junto a Kurt Russell, Sam Elliott y Bill Paxton. Y en 1995, sustituyó a Michael Keaton en el protagónico de Batman Forever.

Continuó estelarizando películas en Hollywood junto a otros grandes actores como Robert De Niro, Al Pacino y Michael Douglas.
Su última aparición en el cine fue en 2022, cuando regresó a Top Gun: Maverick y retomó el papel de Iceman gracias al uso de inteligencia artificial para recrear su voz.
Reacciones a la muerte del actor
La estrella de Hollywood tenía una amplia filmografía, por lo que su muerte impactó a actores, directores, representantes de la industria y fanáticos.
En declaraciones a The Hollywood Reporter, el cineasta Michael Mann alabó la capacidad de interpretación de Kilmer y lamentó su partida.

“Mientras trabajaba con Val en Heat siempre me maravilló su brillante variabilidad dentro de la poderosa corriente de su carácter posesivo y expresivo. Después de verlo tantos años luchando contra la enfermedad y manteniendo su espíritu, esta es una noticia tremendamente triste”, señaló el director.
Por su parte, el actor Josh Brolin escribió en su cuenta de Instagram unas palabras para despedir a su colega.
“Nos vemos, amigo. Te voy a extrañar. Eras un genio inteligente, desafiante, valiente y súpercreativo. Espero verte allá arriba en el cielo cuando finalmente llegue. Hasta entonces, recuerdos increíbles”, escribió Brolin.
También en redes sociales, otros famosos compartieron sus sentimientos luego de conocerse el fallecimiento de Kilmer. El actor Josh Gad lo describió como un ícono, mientras que el guionista de televisión y comediante nominado al Emmy Mike Drucker señaló que Kilmer siempre entendía la tarea de ser actor.
Brian Lynch, guionista de Minions y La vida secreta de tus mascotas, definió al intérprete como un genio y aseguró que su adiós dejará un vacío en la industria cinematográfica de Hollywood.