Este jueves 3 de abril llegó a Venezuela un grupo de 313 migrantes venezolanos deportados desde México, entre ellos 151 niños y 16 mujeres embarazadas. Este nuevo vuelo forma parte de los acuerdos de repatriación entre Venezuela y EE UU.
Diosdado Cabello, ministro de Interior Justicia y Paz, recibió al grupo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (La Guaira).
“Con este (vuelo) estaríamos llegando a 1.610 venezolanos y venezolanas trasladados desde Estados Unidos, porque los que están en México en verdad no es en México: ellos regresaron de Estados Unidos a México”, indicó Cabello.
Durante su alocución a medios de comunicación, Cabello detalló que seis niños llegaron sin acompañantes, por lo que serán entregados a sus familiares en Venezuela.

El ministro también confirmó la detención de Leonel Moreno, mejor conocido como Leito Oficial, quien dijo, está siendo procesado en Venezuela por delitos cometidos contra los venezolanos y que están contemplados en la Ley del Odio.
Además, Cabello exigió al gobierno de El Salvador que libere a los cientos de venezolanos que están en una cárcel, luego de que Estados Unidos los deportara y vinculara con el Tren de Aragua. “Nosotros seguimos exigiéndole, desde Venezuela, al gobierno de El Salvador (…), devuelva a los venezolanos que tiene allá secuestrados”, manifestó el funcionario.
Segundo vuelo
En horas de la tarde del 3 de abril otro vuelo con 198 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
El vuelo fue recibido por el ministro de Transporte, Ramón Velázquez, quien indicó que son 12 son mujeres y 186 hombres los que llegaron al país.
En total, este jueves llegaron 511 deportados venezolanos, sumando al primer vuelo que aterrizó en la mañana con 313 personas.
Más de 1.800 venezolanos han retornado al país
En total, al menos 1.808 personas han retornado al país desde febrero de 2025, cuando se anunciaron los vuelos de repatriación entre ambos países.
El 13 de marzo, Richard Grenell, enviado de EE UU para Misiones Especiales, aseguró que Venezuela “acordó reanudar los vuelos para recoger a sus ciudadanos que infringieron las leyes de inmigración estadounidenses e ingresaron ilegalmente en el país”.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó que el gobierno estadounidense notificó que algunas personas que fueron enviadas de regreso al país están presuntamente ligadas a actividades delictivas o estarían involucradas en las acciones de la banda criminal transnacional el Tren de Aragua.
No obstante, Diosdado Cabello ha negado esa aseveración y sostiene que ninguno de los deportados es miembro del grupo criminal, aunque aceptó que tras una revisión de los antecedentes penales se determinó que varios de los migrantes venezolanos retornados tienen casos pendientes con la justicia venezolana.