Dos activistas alemanes integrantes de un grupo de extrema izquierda que huyeron a Venezuela tras un atentado fallido en Berlín en 1995 fueron condenados a dos años de prisión por un tribunal de Berlín.
A pesar de la decisión del tribunal, la sentencia es conmutable por libertad condicional y no llegarán a entrar en la cárcel.
La Audiencia Territorial de Berlín les sentenció este martes 8 de abril por conspirar para llevar a cabo una explosión, según informó la instancia en un comunicado.
“Los dos acusados planearon en abril de 1995 con otro cómplice ya difunto un atentado contra una prisión de deportación que se estaba construyendo en Berlín-Grünau”, afirmó el Tribunal, según el cual la acción tenía como objetivo apoyar al grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El atentado fracasó porque el trío fue descubierto por una patrulla de policía que pasaba por el lugar fortuitamente y emprendió la huida.
Más detalles del caso de los alemanes
Tras tres décadas escondidos en Suramérica, los dos supervivientes del grupo, Peter Krauth y Thomas Walter, que entretanto cuentan con 65 y 62 años, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para entregarse y viajaron con este fin a Berlín el mes pasado.

La pena también había sido pactada y el Tribunal tuvo en cuenta que pese a que los dos habían obtenido asilo político en Venezuela, finalmente decidieron presentarse ante la justicia alemana, reconociendo así que debían “rendir cuenta de sus actos” ante ella.
El tercer integrante del grupo de extrema izquierda que se autodenominaba El Comité, Bernhard Heidbreder, murió en Venezuela en 2022, sin que hubiera podido ser extraditado.
Tiempo después del atentado, las autoridades germanas lograron dar en Venezuela con Bernhard Heidbreder. Alemania no consiguió que fuera extraditado por la negativa del Ejecutivo venezolano.
Según ha trascendido, los tres miembros de El Comité vivieron en Venezuela, pero solo Krauth y Walter terminaron recibiendo asilo político en el país.
A su reciente llegada a Berlín ambos fueron detenidos, pues la Fiscalía les acusó de haber conspirado para cometer delitos.
Con información de EFE.