Alertaron sobre la pérdida de 140 horas laborales al mes por cortes eléctricos en Carabobo

La pequeña y mediana industria en el estado opera al 20 % de su capacidad instalada debido al colapso de los servicios públicos, el incremento de los tributos municipales y la falta de combustible para operar plantas eléctricas
Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
7 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La presidenta de la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), María Auxiliadora Ávila, informó que el sector industrial en esa entidad atraviesa una situación crítica producto de los constantes cortes eléctricos.

Durante su participación en el programa Dos más Dos, transmitido por la emisora Unión Radio el 8 de octubre, detalló que las fallas en la red de distribución eléctrica nacional interrumpen la planificación de los turnos de trabajo en las zonas industriales carabobeñas.

“No puede haber industria próspera si no hay energía. Estamos sufriendo cortes de 8 a 14 horas, son 7 horas de suspensión de energía que son 8 horas laborables. Son 35 horas a la semana, por cuatro son 140 horas mensuales sin producir”, declaró la vocera gremial.

La gremialista explicó que la falta de estabilidad en la red eléctrica nacional ha generado una paralización casi total de los procesos manufactureros en las zonas industriales carabobeñas, lo que impide el cumplimiento de las metas de producción programadas para el último trimestre del año.

Al ser consultada sobre el uso de plantas eléctricas alimentadas con diésel para mantener la continuidad operativa, la representante empresarial sostuvo que la sustitución mediante autogeneración resulta inviable para el sector de la pequeña y mediana industria debido a la escasez de combustible y los costos de mantenimiento.

A dos años del mega apagón, ¿qué esperar del sistema eléctrico venezolano?
Foto referencial: EFE

“Eso es imposible. Tenemos un tema también del suministro de combustible. La industria viene trabajando prácticamente a un 20 % siendo optimistas, porque tú no puedes cubrir esa cantidad de horas con una planta eléctrica. Es como el caucho de repuesto de un carro, es para que soluciones al momento, pero no para mantenerte todas esas horas”, precisó Ávila.

Impacto en la fuerza laboral y ausentismo

La presidenta de Capemiac enfatizó que la crisis de los servicios públicos afecta directamente la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores, quienes acuden a sus jornadas laborales sin haber tenido un descanso adecuado debido a las interrupciones eléctricas durante la noche.

“Nosotros trabajamos con máquinas, pero no con robots, lo hacemos con seres humanos. Hay un tema de derechos humanos sobre cómo está yendo esa gente a sus sitios de trabajo. Un empleado que va a su trabajo sin tener un sueño reparador, sin poder calentar una comida, aumenta el ausentismo considerablemente porque la gente te dice que no pudo dormir bien”, manifestó la dirigente gremial.

Agregó que la inestabilidad en la prestación de los servicios básicos ha generado consecuencias adicionales en el entorno emocional tanto de los trabajadores como de los propietarios de las pequeñas y medianas empresas.

“El ausentismo hoy ha aumentado considerablemente. ¿Cómo tienes tú a un trabajador sin haber tenido un sueño reparador al pie de una máquina? Eso es tan delicado, y más delicado aún es la salud mental que tiene ahorita el personal. El patrono y el trabajador vamos de la mano bajo la preocupación y la angustia”, expuso Ávila.

A 5 años del apagón: cómo se ha normalizado la crisis eléctrica en Venezuela 
Foto referencial: EFE

Presión tributaria municipal y otras dificultades del sector

En el ámbito económico, los comerciantes e industriales deben cumplir con el pago de obligaciones fiscales locales en municipios como Valencia, Los Guayos, San Diego y Guacara, donde el sector reportó un incremento en las alícuotas y en las inspecciones nocturnas.

“Los impuestos no han parado y aparte están aumentando. El aseo, la patente de industria y comercio. En la parte municipal no ha bajado nada la voracidad fiscal, es todo lo contrario. En el municipio Los Guayos ahora están haciendo fiscalizaciones en la noche para saber qué empresas están trabajando porque no han reportado”, denunció la dirigente.

Además, resaltó que sumado a las interrupciones del servicio y al cumplimiento de los compromisos tributarios, el restablecimiento de la energía eléctrica provoca averías en los componentes electrónicos de los equipos de producción.

«El otro tema es cuando nos llega la luz y ocasiona daños en la maquinaria, porque llega con altos voltajes», puntualizó Ávila.

ONG comienzan campaña en Twitter para denunciar las fallas del sistema eléctrico de Venezuela
Foto referencial: EFE/Miguel Gutiérrez

Propuestas técnicas para mantener la producción

Con relación a las alternativas para mitigar el impacto en la entidad, la presidenta de Capemiac indicó que los gremios empresariales y la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo conformaron una mesa técnica para presentar propuestas a las autoridades nacionales.

“Carabobo genera sus propios megavatios y entra a generar 600 megavatios. Hemos planteado que no se los lleven todos, que nos dejen el 50 %. La mesa técnica tiene el conocimiento para ver qué se puede ir haciendo, pero más que presupuesto debe existir voluntad”, planteó Ávila.

Asimismo, la vocera gremial advirtió que la inoperatividad, el pago de combustibles alternativos y la reprogramación de turnos extraordinarios se traducen en un incremento directo de los costos de producción que incide en el poder adquisitivo de los consumidores.

“Esto aumenta la inflación del país, porque la botella de agua que tú fabricas y que al costo te sale en 1,5 dólares, cuando sale al mercado sale en 2 o en 3. ¿A quién le vas a trasladar todos los costos de combustible y mantenimiento? Al producto que fabricas. ¿Y quién lo consume? El salario del trabajador está siendo pulverizado por los altos costos”, destacó.

Aunado a esto, la gremialista advirtió que la crisis energética en Carabobo afecta directamente el bombeo y la distribución de agua potable en las zonas industriales y residenciales, una situación que consideró agrava las condiciones de las plantas productivas y dificulta la atención de trabajadores.

Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
7 Min de lectura