Un apagón masivo afectó a España el lunes 28 de abril. La falla eléctrica, que comenzó a las 12:30 (hora local), también se registró en otros países como Portugal y el sur de Francia.


La Red Eléctrica Española (REE) informó que, por el momento, no tienen acceso a sus teléfonos para tratar de conocer el origen. No obstante, la empresa Nacional de Electricidad (Endesa) confirmó que la falla tiene alcance nacional.

La falla afectó el funcionamiento de servicios públicos como el ferrocarril y el metro, a empresas y particulares.
Según testimonios de usuarios recogidos por EFE, en Madrid no funcionan los semáforos que regulan el tránsito de automóviles, tampoco el metro ni los teléfono celulares, con personas que quedaron atrapadas también en los ascensores de inmuebles.



Algo similar ocurre en la ciudad de Barcelona (noreste), donde se ha interrumpido el metro y el ferrocarril y miles de pasajeros quedaron dentro de los trenes, algunos en túneles, de donde tuvieron que ser evacuados.

Sin embargo, el aeropuerto de Barcelona opera con “toda normalidad”, según fuentes de Aena, el gestor aeroporturario español, gracias a un sistema de suministro alternativo, y los hospitales también mantienen la actividad asistencial con equipos propios de suministro eléctrico.



Otros países afectados
Portugal y Francia fueron otros de los países que también reportaron fallas eléctricas este lunes. Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que se produjo “un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés’ y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.