El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela advirtió este sábado 3 de mayo sobre el “sistemático deterioro” de las condiciones para el ejercicio de la libre prensa en el país.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el SNTP destacó que al menos 35 periodistas y trabajadores de medios de comunicación se encuentran judicializados en Venezuela mientras en el mundo se celebra el Día de la Libertad de Prensa.
“15 están encarcelados, 12 sometidos a medidas cautelares y otros 8 están enfrentando interrogatorios o escapando de órdenes de aprehensión, ¿cuál libertad?”, escribió el gremio en su publicación.
Además, el SNTP calificó como un “elemento gravísimo” que las autoridades usen las leyes antiterrorismo como una herramienta para “silenciar” las voces críticas.
“La desaparición de los medios impresos, el cierre de cientos de estaciones de radio en los últimos años y el bloqueo de más de 60 medios de comunicación en internet, han reducido la pluralidad informativa en más de un 80 %”, aseguró el sindicato.

Restricción a la información y persecución
El SNTP señaló que el acceso a la información pública sigue siendo precario, debido a que los funcionarios del Estado evaden su responsabilidad para rendir cuentas sobre asuntos que están bajo su responsabilidad.
Igualmente, el sindicato resaltó que durante los primeros cuatro meses del año 2025 ha observado un patrón de persecución contra periodistas que cubren temas relacionados con la seguridad ciudadana.
“Esto evidencia la intolerancia hacia la fiscalización del poder y la transparencia en un área sensible para la sociedad”, apuntó el comunicado del SNTP.
El 1º de mayo, el gremio reiteró que la criminalización de la libertad sindical son herramientas utilizadas para silenciar las voces que claman por justicia y condiciones dignas en una sociedad, por lo que exigió el respeto a la labor que realizan los profesionales de la prensa.

Periodistas detenidos en Venezuela
De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), al menos 13 trabajadores de la prensa permanecen detenidos en Venezuela. De estos, cinco fueron detenidos en los primeros meses de 2025, siete en 2024 y uno desde 2021.
“En los últimos años, hemos sido testigos de un deterioro alarmante en las condiciones del ejercicio de los periodistas: detenciones arbitrarias, cierres de medios y persecución sistemática han convertido a Venezuela en un lugar hostil para la labor periodística”, aseveró Édgar Cárdenas, secretario general del CNP sección Distrito Capital, durante una rueda de prensa el 15 de abril.
En el caso de las detenciones arbitrarias, Cárdenas expresó su preocupación porque las autoridades les “inventan todo un expediente con falsas acusaciones sin ningún tipo de prueba”.
El CNP también advirtió que la represión se intensificó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. De acuerdo con el organismo, suman más de 400 medios de comunicación cerrados entre 2007 y 2025.
Además de los datos presentados por el CNP, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) registró 571 vulneraciones contra la libertad de prensa en el país entre enero y diciembre de 2024.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.