#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de mayo

Argentina aseguró que gestionó la salida de asilados opositores en Caracas, mientras familiares de presos políticos protestaron frente a la Embajada de Brasil. En el Vaticano, el cónclave papal terminó sin elección tras la primera votación, y en deportes, el PSG avanzó a la final de la Champions League tras derrotar al Arsenal
José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
12 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Este miércoles 7 de mayo, Argentina confirmó que gestionó la salida de asilados opositores en su embajada en Caracas. Asimismo, familiares de presos políticos protestaron frente a la Embajada de Brasil en Caracas.

En el ámbito religioso, el cónclave papal terminó sin elección, tras la primera votación. Por otra parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió tiempo para investigar las causas del apagón energético en España. Y Amnistía Internacional instó a Israel a frenar sus planes de expansión militar en Gaza.

En deportes, Asdrúbal Cabrera fue nombrado mánager de Caribes de Anzoátegui y PSG avanzó a la final de la Champions League tras vencer al Arsenal.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Argentina aseguró que la saluda de asilados en Caracas se gestionó durante meses

El gobierno de Argentina confirmó el miércoles 7 de mayo que la “extracción”, en referencia a la salida, de los cinco venezolanos asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas fue el resultado de un proceso de meses, iniciado durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

El portavoz también destacó que la operación fue parte de un esfuerzo conjunto con EE UU para garantizar la seguridad de los asilados. Según el Comando con Venezuela, esta acción fue un “hito” en la lucha por la libertad en Venezuela, agradeciendo el apoyo de varios actores internacionales.

Por su parte, Telesur aseguró que los opositores salieron con salvoconductos otorgados por el gobierno de Venezuela “tras negociaciones de alto nivel”, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial de Nicolás Maduro, quien se encuentra en un viaje a Rusia.

2. Familiares de presos políticos protestaron frente a la Embajada de Brasil en Caracas

Los familiares de presos políticos en Venezuela protestaron el miércoles 7 de mayo frente a la Embajada de Brasil en Caracas como parte de la iniciativa “Ruta Global por la Justicia”. La manifestación fue organizada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) y marcó el tercer día consecutivo de acciones para exigir la liberación de personas detenidas por razones políticas.

Familiares de presos políticos se concentraron frente a la Embajada de Brasil en Caracas
Una persona participa en una manifestación este miércoles, frente a la embajada de Brasil, en Caracas (Venezuela) | EFE/ Miguel Gutiérrez

Durante la protesta, los manifestantes entregaron un documento dirigido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el que solicitaron su intervención ante el gobierno venezolano para defender los derechos humanos y promover la libertad de los presos políticos. La vocería denunció que en el país persiste la criminalización de la disidencia y que muchas familias siguen siendo víctimas de persecución.

La Ruta Global por la Justicia comenzó el 5 de mayo frente a la Embajada de Colombia y finalizará el viernes 9 con una protesta frente a la sede de la Unión Europea en Caracas. Esta jornada busca visibilizar internacionalmente la situación de los presos políticos y exigir acciones concretas a la comunidad internacional.

3. Primera votación del cónclave concluyó sin papa por fumata negra

El cónclave para elegir al nuevo papa comenzó este miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina. Tras el tradicional llamado Extra omnes, los 133 cardenales electores quedaron encerrados sin contacto con el exterior para iniciar las votaciones. En la primera jornada se emitió una fumata negra, lo que indica que aún no se ha alcanzado un consenso.

Este cónclave es el más numeroso y diverso en la historia de la Iglesia católica, con representantes de 71 países y una edad promedio de 69 años. El 81 % de los participantes asiste por primera vez y fue designado por el propio Francisco, lo que marca una fuerte influencia de su legado en la elección de su sucesor.

Humo negro durante la primera jornada del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco
Cónclave | Foto: EFE

Las votaciones continuarán el jueves, con dos sesiones por la mañana y dos por la tarde. Para que un candidato sea elegido necesita al menos 89 votos, equivalentes a una mayoría de dos tercios. Las fumatas se emitirán alrededor del mediodía y al final de la jornada hasta que haya humo blanco y campanas en San Pedro.

4. Pedro Sánchez pidió tiempo para investigar las causas del gran apagón en España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió “tiempo” para esclarecer las causas del apagón energético del 28 de abril, que afectó a toda la península ibérica. Durante su comparecencia en el Congreso, explicó que se están analizando más de 750 millones de datos procedentes de más de 4.000 plantas eléctricas.

Leer más  Dos proyectos de ley en EE UU amenazan las remesas que envían los migrantes a sus países de origen
Pedro Sánchez considera necesario una verificación internacional del resultado electoral en Venezuela
Foto: EFE /Pool Moncloa / Borja Puig De La Bellacasa / Archivo

El fallo, ocurrido entre las 12:15 pm y las 12:35 pm, dejó sin electricidad a gran parte de España y Portugal, provocando pérdidas económicas, el bloqueo de trenes, atascos por semáforos apagados y la suspensión del metro. Sánchez aseguró que el gobierno asumirá y exigirá responsabilidades políticas, y reiteró su compromiso con la transparencia ante las críticas de la oposición conservadora.

Asimismo, respondió a quienes vinculan el apagón con el cierre de las centrales nucleares, calificando esa postura como una manipulación. Afirmó que dichas centrales tampoco ofrecieron una solución efectiva durante la crisis, ya que se detuvieron para evitar sobrecalentamientos.

5. Amnistía Internacional pidió a Israel detener planes de expansión militar en Gaza

Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles 7 de mayo a Israel a suspender sus planes de ampliar las operaciones militares en Gaza, que incluyen la anexión de más territorios y el desplazamiento forzoso de los palestinos que viven en esas áreas. La organización denunció que esta nueva campaña militar busca “ocupar y retener” la Franja de Gaza, mientras que la ayuda humanitaria es restringida para privar a Hamás de acceso.

AI alertó sobre la intención de Israel de crear una “presencia física sostenida” en más zonas de Gaza, un plan similar al aplicado en Rafah. En este contexto, advirtieron que cualquier intento de desplazar a los palestinos y confinarlos en áreas limitadas constituiría un crimen de guerra, y que estos planes podrían consolidar la ocupación ilegal de Gaza. Actualmente, el 70 % del territorio está bajo órdenes de evacuación o ha sido designado como zona de exclusión.

La organización también acusó a Israel de utilizar la liberación de rehenes como pretexto para justificar más crímenes y violaciones contra los palestinos. AI hizo un llamado urgente a detener el genocidio en Gaza y respetar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación israelí.

6. Asdrúbal Cabrera será el nuevo mánager de Caribes de Anzoátegui

Asdrúbal Cabrera, exgrandeliga, fue nombrado el nuevo mánager de Caribes de Anzoátegui para la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). La noticia, anunciada el miércoles 7 de mayo de 2025, marca el inicio de un nuevo ciclo para el equipo, con Cabrera tomando las riendas de la novena oriental tras una exitosa carrera como pelotero profesional.

Asdrúbal Cabrera asumió como nuevo mánager de Caribes de Anzoátegui
Foto: LVBP / Referencial

Con 15 temporadas en las Grandes Ligas, Cabrera aportará su vasta experiencia a Caribes, equipo con el que tuvo un emotivo regreso como jugador en 2021 y cuya última aparición profesional fue en 2023. Ahora, el nativo de Puerto La Cruz asume el rol de mánager número 32 de la historia del club, con el compromiso de devolver a la franquicia a los primeros planos del béisbol venezolano.

El cuerpo técnico bajo su dirección incluirá a figuras destacadas como Jackson Melian, Jesús Hernández y René Reyes, quienes aportarán su experiencia para fortalecer al equipo. Cabrera expresó su deseo de conectar profundamente con la afición de Anzoátegui y llevar a Caribes a la cima del béisbol nacional. La temporada 2025-2026 de la LVBP comenzará en octubre.

7. PSG venció 2-1 al Arsenal y asegura su lugar en la final de la Champions League 2025

El Paris Saint-Germain (PSG) avanzó a la final de la UEFA Champions League 2025 tras derrotar 2-1 al Arsenal en el partido de vuelta de las semifinales, con un marcador global de 3-1. El equipo dirigido por Luis Enrique se enfrentará al Inter de Milán en la final del 31 de mayo en Múnich, buscando su primera “orejona”.

El partido se destacó por la solidez defensiva del PSG y la destacada actuación de Gianluigi Donnarumma, quien evitó varias ocasiones claras de gol del Arsenal. A pesar de los esfuerzos de los ingleses por igualar el marcador, el PSG abrió el marcador en el minuto 27 con un gol de Fabián Ruiz y amplió su ventaja en el minuto 72 con una jugada de Achraf Hakimi.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de mayo
Achraf Hakimi (d) del PSG disputa un balón con Myles Lewis-Skelly del Arsenal | EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

El Arsenal logró descontar con un gol de Bukayo Saka en el minuto 76, pero a pesar de sus intentos finales, incluyendo un penalti detenido por Donnarumma, el PSG mantuvo su ventaja y aseguró su pase a la final. Ahora, los parisinos se preparan para enfrentar al Inter de Milán, que previamente eliminó al Barcelona en una semifinal épica.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas del día, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.


José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
12 Min de lectura

También puedes leer