La niña Maikelys Espinoza, de 2 años de edad y quien fue separada de sus padres en Estados Unidos, llegó a Venezuela en un vuelo de repatriación el miércoles 14 de mayo.
Espinoza llegó al país la mañana de este miércoles junto a un grupo de venezolanos, en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (La Guaira).
La niña fue recibida por la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz.
Tras su llegada a Venezuela, la niña fue entregada a su madre, Yorely Bernal, y a su abuela, Raiza Inciarte, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
Caso de Maikelys Espinoza
Maikelys Espinoza nació en Perú y sus padres venezolanos migraron con ella a EE UU en mayo de 2024, donde se entregaron a las autoridades y pidieron asilo, de acuerdo con declaraciones que dio Bernal a ABC News.
Pese a esto, los padres de la niña fueron detenidos meses después. Su madre fue enviada a un centro de detención en El Paso, Texas (EE UU), por los presuntos delitos de trata de mujeres, narcotráfico y prostitución. Mientras que el padre de la niña, Maiker Espinoza Escalona, fue recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) por su supuesta vinculación con la banda criminal Tren de Aragua.
Luego de esto, la niña fue enviada a un centro de acogida en EE UU, de acuerdo con información que ofreció en su momento la secretaria del gobierno de Donald Trump, Kristi Noem.
“Estos inmigrantes ilegales delincuentes crearon una casa de terror para su pequeña hija”, se lee en el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
Bernal fue repatriada el 25 de abril a Venezuela, lo que provocó que el gobierno venezolano acusara a Estados Unidos de secuestrar niños.
“El gobierno de Estados Unidos se está robando a los niños venezolanos y esto tiene que ver con la trata de personas“, expresó Cabello en su programa de radio Sin Truco ni maña, del 26 de abril.
Venezolanos repatriados desde EE UU
El vuelo de repatriación en el que llegó la niña Maikelys Espinoza el miércoles 14 de mayo trasladó a 226 migrantes venezolanos desde EE UU hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Diosdado Cabello detalló que de este grupo 182 son hombres, 37 son mujeres y 7 menores de edad.
“Serán bienvenidos el número de migrantes que al final EE UU decida enviar a nuestro país”, agregó el ministro.
A juicio de Cabello, EE UU es un “campo de concentración” y “secuestro” que maltrata y hostiga a los migrantes.
Con este vuelo, la cifra de repatriados venezolanos que han llegado al país desde febrero de 2025 aumentó a aproximadamente 4.500.