Guyana reforzó la vigilancia militar en su frontera con Venezuela tras presunto ataque

El Ejército Guyanés insistió en que “está equipado ante cualquier amenaza”
El Diario
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El jefe de la Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés), Omar Khan, dijo el sábado 17 de mayo que reforzaron la vigilancia de militares en el río Cuyuní, en la frontera con Venezuela, donde el jueves 17 de mayo un presunto grupo de civiles atacó a tiros a oficiales del Ejército guyanés.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la GDF “está equipada y preparada para responder ante cualquier presunta agresión por Venezuela”. El texto se publicó tras las denuncias del gobierno de Guyana sobre un grupo armado de civiles atacó el jueves a disparos, en tres sucesos distintos, a tropas militares.

El jueves 15 de mayo, la Fuerza de Defensa de Guyana denunció que el ataque, del que no se reportaron muertos o heridos, se llevó a cabo específicamente entre las zonas de Eteringbang y Makapa, mientras los soldados hacían rondas preventivas marítimas.

Asimismo, Khan enfatizó que “todo” el río Cuyuní es territorio guyanés, por lo que la GDF y la Fuerza Policial de Guyana tienen autoridad absoluta para vigilar, detener y registrar cualquier embarcación en sus aguas. 

Las acciones militares tras los ataques

De acuerdo con las autoridades de Guyana, en el río Cuyuní residen unas 13 aldeas y en casi todas se ubican soldados de la GDF.

“Desde el primer incidente, la GDF ha intensificado sus planes de operaciones y entrenamientos diseñados en mitigar y responder efectivamente a esos incidentes”, sostuvo Khan.

El jefe militar reconoció que previo a los tres ataques del jueves 15 de mayo, no era necesario que las autoridades militares detuvieran y registraran embarcaciones sospechosas en el área. Sin embargo, tras estos nuevos sucesos informó que reforzarán estos procedimientos.

Guyana reforzó la vigilancia militar en su frontera con Venezuela tras presunto ataque
Foto: Bumble Dee/Pond5 Images/IMAGO

Khan indicó que las autoridades mencionaron a Baboon como el área donde los presuntos civiles armados venezolanos están ubicados, pues es una zona notoria donde se interceptan embarcaciones de civiles y los extorsionan para que puedan seguir su camino.

Leer más  OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela: “El poder funciona como una organización criminal”

Consecuencias para quienes participen en las elecciones venezolanas 

Khan advirtió que cualquier guyanés que participe en las elecciones de Venezuela será encausado como si formara parte de algún golpe y será arrestado.

Igualmente, alegó que los venezolanos residentes en Guyana que participen de estas elecciones también se enfrentarán a detenciones y deportaciones.

Las declaraciones de Khan coinciden con las advertencias realizadas en marzo de 2025 por el ministro del Interior de Guyana, Robeson Benn.

“Si se nombra a un guyanés como gobernador del Esequibo, lo acusaremos de traición y lo encarcelaremos; a todos y cada uno de ellos. Cualquiera que los apoye también será procesado”, afirmó Benn.

Acceso a la Justicia: se intensificó el uso del sistema de justicia como una herramienta de percepción política
CNE | Foto: EFE

La CIJ ordenó a Maduro abstenerse de celebrar elecciones en el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reafirmó el 1° de mayo por unanimidad sus medidas provisionales otorgadas en diciembre de 2023 y ordenó a la administración de Nicolás Maduro abstenerse de celebrar o preparar elecciones en la región del Esequibo, en disputa con Guyana.

Las autoridades de Guyana informaron que, en coordinación con otros organismos gubernamentales, seguirán vigilando de cerca la evolución de la situación y tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su personal y la defensa de su territorio.

Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”

Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de abril
Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL

El Diario
5 Min de lectura