El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el domingo 18 de mayo sobre la detención de una mujer en Guarenas, estado Miranda, por presuntamente hackear el teléfono de su expareja y difundir información privada.
La investigación estuvo a cargo de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad de la Delegación Municipal Guarenas, quienes detuvieron a la mujer en el sector Los Naranjos, municipio Plaza.
La mujer fue identificada como D.V.G., de 33 años de edad, informó el director del CICPC, Douglas Rico, a través de su cuenta de Instagram.
De acuerdo con las autoridades, el caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 29° del Ministerio Público.
Los que se sabe del caso
La versión difundida por Rico indicó que la detenida realizó el hackeo y difundió la información personal de su expareja porque no aceptaba el fin de su relación sentimental.
Las investigaciones iniciaron cuando la víctima, de quien no ofrecieron información, presentó una denuncia ante la delegación del CICPC. Los funcionarios policiales determinaron que la mujer fue la presunta responsable del hackeo del celular.
Del teléfono de la víctima, extrajo videos y fotos íntimas que pensaba difundir en redes sociales para exponerlo al escarnio público y “afectar su integridad física y emocional”.

Cómo denunciar un hackeo en Venezuela
El artículo 11 de la Ley Especial contra Los Delitos Informáticos, sancionada en 2001, contempla el delito espionaje informático, el cual establece prisión de tres y seis años y multa de 306 unidades tributarias para quienes obtengan, revelen o difundan data contenida en un sistema que utilice tecnologías de información.
Si una persona es víctima de un hackeo, debe dirigirse a la sede de la División de Delitos Informáticos del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, para interponer la denuncia. En el caso de que esto ocurra en el interior, solo debe acudir a la sede local de este cuerpo policial.
Asimismo, se puede realizar vía online a través de la página web delitosinformáticos.cicpc.gob.ve.

El abogado penalista Luis Izquiel realizó una serie de recomendaciones para hacer frente a los delitos informáticos en Venezuela:
-Estar alerta ante los correos electrónicos de supuestas empresas e instituciones. Las instituciones no envían correos para preguntar por datos personales.
-Tener un sexto sentido cada vez que la persona reciba o vea una oferta laboral o venta de vehículos muy atractiva, ya que hay distintos modus operandi detrás de ello.
-En una venta de divisas, no cerrar la compra a través de mensajes sino por llamada o en persona ya que en muchos caso se trata de una estafa, como la conocida “Hola, soy María”.