El Congreso de Perú confirmó el viernes 23 de mayo el archivo de una de las denuncias presentada por la Fiscalía contra la presidenta, Dina Boluarte, por presunto cohecho en el caso denominado Rolexgate.
Con 14 votos a favor y 8 en contra, dicha comisión aprobó el informe de la legisladora fujimorista Nilza Chacón, quien recomendó el archivo de la denuncia porque consideraba que no se reunían los elementos suficientes para sustentar una infracción constitucional por el uso de relojes y otros objetos de lujo que no fueron declarados.
Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos la presidenta, y que deben recibir luz verde del Congreso para que la cámara recomiende acusar a la persona investigada.
En caso de recibir el visto bueno del Legislativo, la Fiscalía puede proceder a acusar al investigado, y de ser rechazada, interrumpe el proceso, como ha sido este caso.
La Comisión Permanente ratificó, con el apoyo de partidos de derechas, el informe que recomendaba archivar la denuncia que la Subcomisión Acusaciones Constitucionales ya aprobó el 11 de abril.
El texto también planteaba evaluar si procede denunciar al exjefe del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, por haber presentado hace un año esta denuncia contra Boluarte.
La Fiscalía de la Nación (general) presentó en mayo pasado una denuncia constitucional contra Boluarte «como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado» por el ‘Rolexgate’, relacionado con varios relojes de lujo que Boluarte lució sin haber declarado.
La denuncia se fundamentaba en que Boluarte «habría recibido -en calidad de donación- del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República».
Boluarte dijo -en un primer momento- que los relojes eran suyos y «fruto de su esfuerzo«, pero semanas después reconoció que «eran un préstamo«, de su amigo Oscorima y afirmó que había sido «un error político» aceptarlos.
Esta no es la única denuncia que el Ministerio Público ha presentado contra Boluarte por este caso, la última fue la semana pasada, cuando la Fiscalía volvió a denunciarle por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, a raíz de estos bienes de lujo y el supuesto incremento de su patrimonio.
La investigación contra Dina Boluarte
La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por depósitos bancarios de procedencia no explicada, así como por lucir valiosas joyas, las cuales se sumaron a las pesquisas que comenzaron en marzo de 2024 por tres relojes Rolex no declarados.
El 3 de abril, el fiscal general peruano, Juan Carlos Villena, indicó que incluyeron en la investigación la posesión de una pulsera de lujo que, “según una fuente abierta”, tendría un valor de 56 mil dólares, así como otras joyas con un valor que superaron los 500 mil dólares.
Sobre estos depósitos, Boluarte ha señalado que ese dinero pertenece al Club Departamental Apurímac (una asociación de migrantes de esa región en Lima), que presidió hasta antes de integrar, en 2021, el gobierno de Pedro Castillo.