El actor colombiano Kepa Amuchastegui murió a los 84 años de edad tras enfrentar un cáncer de vejiga.
De acuerdo con un comunicado que publicaron en sus redes sociales, el actor falleció “rodeado de su familia” durante la noche del 27 de mayo.
Amuchastegui es recordado en Colombia e internacionalmente por su participación en la telenovela Yo soy Betty, la fea, en la que interpretó a Roberto Mendoza, padre del protagonista y dueño y accionista de la empresa Ecomoda.
Su lucha contra el cáncer
Kepa Amuchastegui reveló semanas antes de su muerte que estaba luchando contra un cáncer de vejiga que le habían diagnosticado y que había presentado complicaciones.
El actor presentó problemas para orinar, por lo que hizo todos los chequeos médicos pertinentes que confirmaron que tenía un tumor maligno en la vejiga.
En diciembre de 2024, Amuchastegui se sometió a una cirugía para extirpar el tumor, pero los análisis posteriores determinaron que el cáncer se había expandido hasta la vejiga y el conducto renal.
Los médicos descartaron la posibilidad de someterlo a tratamientos más agresivos como quimioterapia, radiación o más cirugías, debido a su avanzada edad.
La carrera de Kepa Amuchastegui
Amuchastegui era hijo de migrantes vascos, pero nació y se crió en Bogotá, capital de Colombia. Estudió arquitectura en la universidad, sin embargo, durante esos años entró en un grupo de teatro que posteriormente dirigió.
Decidió continuar con su formación actoral en París, Francia, y posteriormente regresó a Colombia, donde fundó el Teatro La Mama. También formó parte de la Royal Shakespeare Company de Londres, Inglaterra.
Su carrera en la televisión comenzó en el año 1983, cuando actuó en la telenovela La pezuña del diablo. No obstante, el papel por el que es ampliamente recordado es don Roberto Mendoza en la telenovela Yo soy Betty, la fea entre los años 1999 y 2001.
Amuchastegui se mantuvo activo en la televisión principalmente en producciones dramáticas como Un ángel llamado Azul (2003), Yo no te pido la luna (2010), La selección (2014), La ley del corazón (2016) Bolívar (2019) y Rojo Carmesí (2024).
En 2024 también volvió a aparecer en la pantalla en su papel de Roberto Mendoza con la serie Betty, la fea: la historia continúa, producida por la plataforma de streaming Amazon Prime.
En su trayectoria también figura su participación en series y películas como director y guionista. Además, actuó en nueve producciones cinematográficas.