Más de 240 personas iban a bordo del Boeing 787 de la compañía Air India que se estrelló este jueves por la tarde en el exterior del perímetro del aeropuerto de Ahmedabad, en el oeste de la India, confirmó la autoridad de aviación civil de la India.
En un comunicado, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) identificó la aeronave como un Boeing 787 con matrícula VT-ANB, que operaba el vuelo AI-171 con destino a Londres-Gatwick. A bordo viajaban 2 pilotos, 10 tripulantes de cabina y 230 pasajeros.
El avión estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, un experimentado piloto instructor con 8.200 horas de vuelo, acompañado por el primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia, según detalló el organismo regulador.
De acuerdo con el informe de los controladores aéreos (ATC), el avión despegó de la pista 23 a las 1:39 pm (hora local). Tras la llamada de “MAYDAY”, la aeronave no volvió a responder a las comunicaciones y se precipitó a tierra, donde se observó una densa columna de humo negro.
El jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, expresó su “profunda angustia” por el accidente y aseguró haber ordenado la creación de un “corredor verde” para el traslado urgente de los posibles heridos a los hospitales.
Asimismo, el ministro del Interior de la India, Amit Shah, garantizó el “pleno apoyo del gobierno central” y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) para colaborar en las labores de rescate.
Las nacionalidades de las personas a bordo
Al menos 169 ciudadanos indios, 53 británicos, 7 portugueses y 1 canadiense viajaban en el vuelo de la aerolínea comercial Air India que se estrelló este jueves.
Por su parte, Portugal desconoce el estado de sus siete nacionales que viajaban a bordo de un avión de Air India e indicó que es posible que sean personas con doble nacionalidad.
“Lo que sabemos es que eran ciudadanos que estaban desplazándose entre la India e Inglaterra y que probablemente incluso residían de forma permanente en Inglaterra, pero esto todavía hay que confirmarlo”, informó el secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Emídio Sousa.
Al menos 5 muertos en un campus universitario por el accidente de avión
Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas después de que el vuelo AI171 de Air India se estrellara contra una residencia de estudiantes de Medicina en la ciudad de Ahmedabad.
Las víctimas mortales son cuatro estudiantes de grado y un médico residente del BJ Medical College, que se encontraban en el edificio en el momento del impacto, informó la cadena de noticias india NDTV.
El accidente se produjo cerca de la hora del almuerzo. Imágenes del lugar confirman graves daños en la estructura de la residencia estudiantil, con partes del fuselaje del avión Boeing 787 visibles en el interior del edificio.
Una de las zonas más afectadas es el comedor del hostal, donde se puede observar una de las paredes derrumbadas. Además de los fallecidos, muchos estudiantes de Medicina resultaron heridos.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.