Más de 640 familias indígenas han sido afectadas por las lluvias en Apure

Los habitantes recibieron atención en medicina general y pediatría, además de suplementos, vitaminas y alimentos por parte del gobierno
Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El gobierno de Venezuela informó que atendió a «más de 640 familias» de comunidades indígenas del estado Apure que resultaron afectadas por las lluvias de los últimos días, informó este jueves 26 de junio el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

VTV detalló en una transmisión que los habitantes recibieron atención en medicina general y pediatría, además de suplementos, vitaminas, alimentos y se les distribuyó gas doméstico.

Estragos de las lluvias en los Andes venezolanos

Por otra parte, en un contacto telefónico con VTV, el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, informó que hay seis municipios afectados por las lluvias en esta entidad, especialmente Campo Elías, que, aseguró, se «encuentra aislado».

«No hay paso desde Campo Elías hacia la población de Biscucuy y no hay paso desde Campo Elías, vía terrestre, hacia la población de Boconó. Estamos haciendo una atención muy especial», indicó el gobernador.

Asimismo, señaló que el río Boconó «ha desviado su cauce y se ha llevado parte importante de la carretera».

Márquez dijo que el miércoles 25 de junio se cayó una torre de electricidad en la localidad de Niquitao, aunque aseguró que el servicio fue restituido.

Además, «hay varias fallas de bordes» y hubo daños en el dique del acueducto de Niquitao, por lo que ingenieros trabajan para su reparación, afirmó Márquez.

El gobernador se manifestó preocupado por una carretera por donde se transportan verduras y hortalizas hacia al centro del país y al estado Zulia.

Más de 640 familias indígenas han sido afectadas por las lluvias en Apure Gobierno ordenó atención inmediata en los Andes venezolanos por deslizamientos y desbordamiento de ríos producto de las lluvias 
Foto: X/ReporteYa

«Hemos tenido pérdidas materiales, sobre todo fallas importantes en la vía, pero no hemos víctimas y muy pocas familias con afectaciones en su vivienda», agregó Márquez, quien aseguró que la «situación está controlada a pesar de las dificultades de la vía».

Por su parte, el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, indicó que hay 12 municipios afectados por las lluvias, al tiempo que agregó que las autoridades continúan sus labores y se han restablecido algunos pasos afectados por las lluvias.

Entretanto, en el estado Táchira, fue restituido el paso de una carretera binacional con Colombia, informó a VTV el gobernador de la entidad, Freddy Bernal.

Este miércoles, el gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, comunicó que un puente de la autopista José Antonio Páez, que conecta a las regiones de los andes y del centro del país, colapsó tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, por lo que anunció el cierre del paso vehicular.

Más de 640 familias indígenas han sido afectadas por las lluvias en Apure Gobierno ordenó atención inmediata en los Andes venezolanos por deslizamientos y desbordamiento de ríos producto de las lluvias 
Foto: X/ReporteYa

Ese día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación de un plan especial para responder a las lluvias «que han afectado severamente» a zonas de los estados Mérida, Trujillo, Barinas y Táchira.

A su vez, el líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia afirmó que el país no cuenta con la infraestructura «adecuada» para enfrentar las lluvias.

Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
4 Min de lectura