Es falso. En redes sociales circula un video en el que se muestra al senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay caminando y saludando a una cámara, como si fuera un hecho reciente para asegurar que el atentado que sufrió fue, en realidad, “un montaje”. Sin embargo, la grabación no es actual debido a que la grabación ya se encuentra en Internet desde abril de 2025.
«Lo pillaron a Miguel Uribe, el que se hace el enfermo para dar lástima y según él con eso ganar la presidencia», se puede leer en un perfil en Facebook que comparte la secuencia.
Las imágenes se usan para poner en duda la veracidad del ataque contra el senador, quien recibió el 7 de junio de 2025, dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando hablaba a un grupo de seguidores en un parque del barrio bogotano de Modelia, como parte de su campaña de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026.
Lo verdadero
En una búsqueda realizada en la cuenta de TikTok de Uribe Turbay se encuentra la misma secuencia publicada el 5 de abril de 2025 junto a una descripción que indica que se trata de un video grabado en la ciudad de Medellín durante un evento en el que participó.
@migueluribeturbay Este video me lo mandó un joven de @Generación Presente que me vio justo antes de empezar el evento Con Toda Colombia en Medellín 💛💙❤️🇨🇴🫱🏼🫲🏽 #contodacolombia #colombia #medellin #seguridad #viral #jovenes #evento #escondido ♬ sonido original – Lo encontré bro
«Este video me lo mandó un joven de @Generación Presente que me vio justo antes de empezar el evento Con Toda Colombia en Medellín (sic)», dice el mensaje que acompaña el material audiovisual.
Otra búsqueda con las palabras clave ‘Medellín’ y ‘Miguel Uribe’ encuentra un artículo en la página web del medio digital colombiano La Silla Vacía, fechado el 9 de abril de 2025, el cual informa que Uribe Turbay participó el fin de semana anterior en un acto de precampaña organizado en uno de los recintos de Plaza Mayor, el centro de eventos más grande de la ciudad.
Uribe Turbay permanece en estado grave
Desde el día del ataque, el senador del partido Centro Democrático permanece ingresado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde ha sido sometido a varias cirugías, y su estado se mantiene bajo estricta reserva médica.
De acuerdo con el último parte médico, emitido el 3 de julio, la condición del precandidato presidencial continúa siendo grave y su pronóstico neurológico es de carácter reservado.
Por el atentado han sido detenidas cinco personas, entre ellas el sicario de 15 años que le disparó, pero las autoridades no han logrado identificar aún ni a los autores intelectuales ni los motivos del ataque, según informó EFE.
De esta forma, el video que muestra al senador Miguel Uribe Turbay en buen estado de salud y saludando a una cámara no es reciente ni fue grabado después del atentado que el político sufrió en un parque de la ciudad de Bogotá el 7 de junio.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”