Veredicto de la segunda edición del Concurso de Crónicas: Una identidad en movimiento

El jurado, conformado por Marcelino Bisbal, Jacqueline Goldberg y Karina Sainz Borgo, junto con el equipo de El Diario, presenta a los ganadores y menciones especiales de la segunda edición de este certamen
El Diario
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Para mantener su apuesta por la narrativa emergente venezolana, El Diario anunció la segunda edición del Concurso de Crónicas: Una identidad en movimiento, una iniciativa que busca reconocer aquellas historias y testimonios que exploran y reflexionan sobre lo que significa ser venezolano en diferentes contextos.

En esta segunda edición, en alianza con la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se debían enviar crónicas que ofrecieran una perspectiva única sobre el orgullo, las penas y las luchas que enfrentan los venezolanos, ya sea en su tierra natal, atravesando crisis económicas y sociales, o en el extranjero, lidiando con la adaptación y el desarraigo.

Se recopilaron 97 crónicas, las cuales el equipo de El Diario revisó para confirmar que cumplían con las bases del concurso y posteriormente pasaron a ser leídas y revisadas por el jurado, conformado por Marcelino Bisbal, Jacqueline Goldberg y Karina Sainz Borgo. Fueron textos basados en hechos reales, en los que su narrador protagonista estaba involucrado.

Veredicto de la segunda edición del Concurso de Crónicas: Una identidad en movimiento El Diario anuncia la segunda edición de su Concurso de Crónicas: Una identidad en movimiento 
Foto: El Diario

A continuación, el veredicto del jurado:

Nosotros, Marcelino Bisbal, Jacqueline Goldberg y Karina Sainz Borgo, miembros del jurado de la segunda edición del Concurso de Crónicas de El Diario: Una identidad en movimiento, hemos decidido por mayoría otorgar el primer premio al texto Un salvavidas en el asfalto, presentado con el seudónimo Miguel Alcántara, por ofrecer una conmovedora mirada, desde lo más individual y lo colectivo, a metáforas del cuerpo no normativo y la ciudad. El segundo premio se otorga al texto Yondri, el vendedor ambulante, presentado con el seudónimo Caricuao Directo, por su mirada humana, ingenua y luminosa, y por su abordaje de la belleza de la cotidianidad y lo fugaz del entorno urbano. Y otorgamos el tercer premio al texto El Hombre Aeropuerto, enviado con el seudónimo Pasajero en trance, por ofrecer un testimonio diferente sobre la migración, donde el humor es el epicentro de su propuesta reflexiva y escritural. De igual manera, se otorgaron menciones honoríficas a los textos Harina de pescado, enviado con el seudónimo Frank Palpieris; Mi mamá, firmado con el seudónimo Timotheo; y Bendición, remitido con el seudónimo Ricardo Krull.

Abiertas las plicas, los textos corresponden a los siguientes autores:

Primer premio, Un salvavidas en el asfalto, de Erick Lezama.

Segundo premio, Yondri, el vendedor ambulante, de Kesarted Aer.

Tercer premio, El Hombre Aeropuerto, de Carlos Ernesto Armas.

Mención especial: Harina de pescado, de Nelson Frank Noriega.

Mención especial, Mi mamá, de Derwin Eduardo García.

Mención especial, Bendición, de Luis Reinaldo Mancipe.

Como jurado destacamos la importancia de que el tema del concurso, la identidad en movimiento, esté mayoritariamente abordado desde el dolor del desarraigo, la migración y la búsqueda de nuevos arraigos para la memoria y el porvenir. Asimismo, a la vez que resaltamos la calidad literaria y el abordaje narrativo de muchos de los textos, recordamos la importancia de la lectura y la creación de espacios formativos en torno a la crónica, puesto que con facilidad buena parte de los trabajos enviados navegan indistintamente entre los discursos de la ficción propia del cuento o el relato, y los de la crónica como género literario y periodístico.

A los 23 días del mes de julio de 2025, desde Madrid y Caracas.

Durante el transcurso del mes de agosto, El Diario publicará las crónicas ganadoras y también las reconocidas con menciones especiales. Asimismo, cada uno de los textos será compartido a través de las redes sociales del medio para su difusión y posterior lectura. 

Desde El Diario les agradecemos por su participación y acompañamiento. ¡Mil gracias!

El Diario
4 Min de lectura