La tecnológica estadounidense OpenAI, creadora de ChatGPT, lanzó este martes 5 de agosto dos modelos de inteligencia artificial (IA) de «peso abierto» personalizables y gratuitos que se pueden utilizar en computadoras de alta gama e incluso celulares, llamados gpt-oss-120b y gpt-oss-20b.
«Creemos que este es el mejor y más utilizable modelo abierto del mundo. Nos emociona hacer este modelo, resultado de miles de millones de dólares en investigación, disponible para el mundo para poner la IA en manos de cuanta más gente mejor», dijo el máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, en X.
Altman, que comparó estos modelos de razonamiento al o4-mini por su adaptabilidad a los dispositivos personales, dijo que ChatGPT es un servicio «cómodo» pero «la gente debería poder controlar directamente y modificar su propia IA cuando lo necesiten, y los beneficios en privacidad son obvios».
Los modelos gpt-oss son los primeros de «peso abierto» -concepto que se refiere a su alto entrenamiento y a la disponibilidad al público- que OpenAI presenta en más de seis años, y llegan en medio de una mayor competencia por parte de rivales como la china DeepSeek, que revolucionó el sector este año.
Altman recordó que la misión de la empresa es que la IA general (o IAG, comparable al razonamiento humano) «beneficie a toda la humanidad», y resaltó que estos modelos están «creados en EE UU, basados en valores democráticos, disponibles gratis para todos y para un beneficio amplio».
Productos ya disponibles
Los nuevos productos de OpenAI están ya en plataformas como Hugging Face, Databricks, Azure o Amazon Web Services (AWS) bajo licencia Apache 2.0, lo que permite modificarlos con fines comerciales.
El director de producto de AWS, Atul Deo, dijo en una nota que los clientes de ese servicio en la nube podrán «crear rápida y fácilmente aplicaciones de IA generativa», y consideró los modelos de peso abierto una «importante área de innovación» para estas tecnologías.
ChatGPT cerca de los 700 millones de usuarios activos semanales
Esta semana también se conoció que el popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, alcanzará los 700 millones de usuarios activos semanales, lo que supone un crecimiento interanual de más del cuádruple, según anunció la compañía.
«Esta semana, ChatGPT va camino de alcanzar los 700 millones de usuarios activos semanales, un aumento con respecto a los 500 millones (de usuarios activos semanales) de finales de marzo y el cuádruple del año pasado», escribió en su cuenta de X Nick Turley, vicepresidente de producto de ChatGPT.
«Cada día, personas y equipos aprenden, crean y resuelven problemas más complejos. ¡Es una semana importante! Agradecemos al equipo por hacer que ChatGPT sea más útil y por cumplir nuestra misión para que todos puedan beneficiarse de la IA», indicó en su mensaje.
Esta cifra abarca todos los productos de inteligencia artificial de ChatGPT (gratuito, Plus Pro, Enterprise, Team y Edu) y coincide con la superación de los 3.000 millones de mensajes diarios de los usuarios, según la compañía.
La empresa creadora de ChatGPT, liderada por Sam Altman, casi duplicó sus ingresos en los primeros siete meses del año, alcanzando los 12.000 millones de dólares en ingresos anuales, según informó la semana pasada The Information.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”