La Guardia Costera de Trinidad y Tobago informó el viernes 15 de agosto que interceptó una embarcación con 20 migrantes venezolanos, seis hombres, seis mujeres y ocho menores de edad, cerca de la península de Cedros, suroeste de la isla de Trinidad.
Según un reporte de la Policía trinitense, los guardacostas interceptaron la embarcación a las 10:00 pm (hora de Venezuela) del jueves 14 de agosto.
Las autoridades trinitenses indicaron que los adultos detenidos tienen entre 25 y 41 años de edad, mientras que los menores son de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años de edad.
Así mismo, los agentes encontraron en la embarcación 32 cubos de queso blanco, cuatro bolsas de carne, una jaula con 14 pájaros, tres paquetes transparentes con una sustancia blanca en polvo y cinco cubos de morcilla y salchichas de cerdo.
La Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía de Trinidad analizó la sustancia en polvo y determinó que no se trataba de una droga ilícita.
Los migrantes permanecen bajo custodia de Trinidad y Tobago
Guardas costeros, funcionarios de inmigración y de la Unidad de Control de Inmigración interrogaron a los detenidos.
La Guardia llevó el barco a la bahía “Staubles” para su resguardo, mientras que los detenidos permanecieron bajo custodia en la comisaría de Cedros.
La cercanía de Trinidad y Tobago ha llevado a muchos venezolanos a emigrar a ese país. En 2023, el ministro de Seguridad, Fitzgerald Hinds, reveló que, de acuerdo a sus últimas estimaciones, más de 70 mil venezolanos se encontraban residiendo en la isla, de acuerdo con Trinidad & Tobago Guardian.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) muchos de los venezolanos que llegan a Trinidad y Tobago lo hacen navegando a través de rutas marítimas irregulares.
La OIM aseguró que durante 2024 ha ayudado a cerca de 2.000 venezolanos y miembros de la comunidad de acogida en 2024, reseñó en una nota publicada en enero de 2025.
Trinidad y Tobago advirtió que su territorio estaba vetado para embarcaciones venezolanas
En junio de 2025, se reportaron tensiones entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago luego de que la administración de Nicolás Maduro sugiriera incursiones en la isla para perseguir a supuestos terroristas.
«Trinidad y Tobago está vedado para ellos y, tras los comentarios de Maduro y Cabello, debemos tomar en serio la amenaza de ese gobierno de enviar a sus agentes a nuestro país para cometer actos que pueden ser perjudiciales para nuestro bienestar”, aseguró la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.
En este sentido, Bissessar indicó que iban a analizar cómo proceder con los migrantes venezolanos que residen en Trinidad y Tobago, ya que «son hombres y mujeres en edad militar, aptos para el servicio militar».
Asimismo, la primera ministra trinitense aseguró que también estarían evaluando el uso de “la fuerza letal” contra embarcaciones, no identificadas, provenientes de Venezuela.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.