Al menos seis muertos dejó un ataque a tiros contra una parada de autobús en el norte de Jerusalén después de que se confirmara el fallecimiento de una persona más en el hospital, informó el lunes 8 de septiembre un portavoz del servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
El jefe de personal del MDA, Uri Shacham, indicó que hay otras 12 personas heridas, algunas de gravedad. Según el último reporte, los fallecidos son tres hombres de unos 30 años de edad, otro hombre de 50 años y una mujer de unos 50 años, quien murió en el hospital tras ser trasladada en estado crítico.
El suceso ocurrió pasadas las 10:00 am, hora local, en la calle Yigal Yadin, en el cruce de Ramot, cuando dos atacantes abrieron fuego contra una parada de autobús cercana a dos asentamientos israelíes.
Además de los seis fallecidos, 12 personas más fueron trasladadas a hospitales: siete en estado grave por heridas de bala, tres leves por fragmentos de vidrio y dos en estado moderado.
Dos atacantes palestinos abatidos tras tiroteo en Jerusalén
Las dos personas responsables del ataque fueron identificadas como palestinos originarios de al-Qubeiba y Qatanna, aldeas cercanas a Ramala. Ambos fueron abatidos en el lugar por un soldado israelí y un civil armado.
El Ejército israelí desplegó tropas en la zona del ataque y en las afueras de Ramala para reforzar la seguridad y “combatir el terrorismo”, según informó un portavoz militar.
Netanyahu prometió medidas severas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que detendrán a «todos los que han ayudado» en el tiroteo y aseguró que se tomarán «medidas aún más severas» en la que describió como «una guerra intensa contra el terrorismo».
«Estamos persiguiendo y cercando las aldeas de donde vinieron los asesinos. Atraparemos a todos los que los ayudaron y los enviaron, y tomaremos medidas aún más duras», dijo Netanyahu desde el lugar del ataque cerca del asentamiento de Ramot Alon, anexionado como una barrio a Jerusalén.
El primer ministro, quien envió sus condolencias a las familias de los seis fallecidos y el apoyo a las familias de los 12 heridos, aseguró que están «en una guerra intensa contra el terrorismo en varios frentes» y prometió «destruir a Hamás»; a pesar de que este grupo no se ha atribuido los ataques.
«Quiero decirlo de la forma más clara posible: Estos asesinatos, estos ataques, en todos los sectores, no nos debilitan; solo aumentan nuestra determinación de completar las misiones que nos hemos propuesto», apuntó el primer ministro.
Hamas aseguró que el ataque es una respuesta al conflicto en Gaza
La organización palestina Hamás calificó el ataque como una “operación heroica” pero sin atribuirse la autoría del mismo.
La agrupación señaló que el ataque es una respuesta “al genocidio en Gaza” y llamó a los palestinos de Cisjordania a “escalar la confrontación con la ocupación y sus colonos”.
Entre las víctimas fatales se encuentra Yaakov Pinto, un joven español de 25 años de edad originario de Melilla que residía en Israel.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.