Las autoridades venezolanas realizaron el sábado 27 de septiembre un simulacro nacional de prevención de desastres naturales.
La medida se implementó en aproximadamente 400 puntos de instrucción en escuelas, instituciones públicas y centros de salud, dirigidos por funcionarios policiales, militares de Protección Civil y de los Bomberos.
El simulacro nacional fue convocado por el presidente Nicolás Maduro luego de la serie de sismos registrados entre el 24 y el 25 de septiembre en el occidente del país.
“Esta jornada de protección civil la vamos a incrementar para activar los planes de protección que tiene Venezuela para proteger a nuestro pueblo ante cualquier situación no deseada”, indicó Maduro el 26 de septiembre.
La jornada comenzó a las 9:00 am en los 24 estados del país, con la ejecución de protocolos de prevención y respuesta ante situaciones de riesgo. Las autoridades aprovecharon el despliegue para impartir ejercicios de preparación ante conflictos armados.
Esta actividad se suma a los ejercicios cívico-militares que han sido convocados por el gobierno en respuesta al despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Enjambre sísmico en Venezuela
El occidente del país experimentó desde la tarde del 24 de septiembre una serie de sismos de magnitudes variadas. Los temblores se sintieron igualmente en parte de la región central y de los llanos.
El primer evento reportado por los venezolanos ocurrió a las 6:22 pm del 4 de septiembre: un sismo de magnitud de 5,4, con epicentro en La Ceiba, una localidad del estado Trujillo ubicada en la costa oriental de Lago de Maracaibo.
Pocos minutos después se registró un segundo sismo de 4,9 en Bachaquero (Zulia), seguido de una serie de réplicas que mantuvieron en alerta a los ciudadanos de los estados Zulia, Lara y Trujillo.
A las 11:51 pm ocurrió otro sismo de magnitud 6,0, cuyo epicentro también se ubicó en Bachaquero; este sismo es uno de los más fuertes en Venezuela en lo que va del siglo XXI.
Minutos después de este evento, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a la población que el país enfrentaba un fenómeno denominado enjambre sísmico, en el que se pueden registrar sismos de magnitudes variadas por varios días o incluso semanas.