El nuevo disco de Taylor Swift, The Life of a Showgirl, se convirtió en el álbum más reproducido en un solo día en Spotify en lo que va de 2025, confirmó la plataforma el viernes 3 de octubre.
Spotify había confirmado a principios de esta semana que el duodécimo trabajo discográfico de la cantante ya había batido el récord de la plataforma por mayor cantidad de pre-guardados para un álbum, al superar los cinco millones.
Swift lanzó el álbum a medianoche, menos de un año después de poner fin a su monumental The Eras Tour, la gira mundial con la que mostró su poderío en la industria como una de las figuras del pop más importantes de la actualidad.
Nueva etapa
El disco de Swift llega en un momento dulce para la artista, que en el plazo de un año ha recuperado los derechos de su música, se ha comprometido con su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, y ha puesto punto final a su milmillonaria gira ‘The Eras Tour’.
Muchos fanáticos de Swift esperan que The Life of a Showgirl de comienzo a una nueva etapa musical de la cantante, que en los últimos años ha dado un giro más íntimo a su discografía con folklore‘(2020), evermore (2020) y The Tortured Poets Department (2024).
El regreso de Max Martin y Shellback
Los colaboradores que ha elegido Swift parecen reflejar este cambio de etapa, pues vuelven a su música los suecos Max Martin y Shellback, productores de muchos de los temas del disco que la consolidó como una estrella del pop, 1989, y de otras canciones de Reputation y Red.
El regreso de Martin y Shellback implica también un distanciamiento a nivel laboral con Jack Antonoff y Aaron Dessner, que han producido en los últimos años algunas de las canciones más íntimas de Swift, como «cardigan» o «peace».
Por la ausencia de ambos y el regreso de los suecos, muchos swifties esperan de este álbum un sonido más parecido a 1989 o incluso una fusión entre este y Reputation.
El propio Travis Kelce adelantó hace un mes que el disco es más animado que los últimos trabajos de Swift y lo definió como un giro de 180 grados respecto a The Tortured Poets Department.
De Ofelia a Elizabeth Taylor: las mujeres que inspiran el disco
Si hay una inspiración clara en este álbum de 12 canciones es la de Ofelia, el personaje de Hamlet de William Shakespeare que, tras caerse mientras recogía flores, acaba ahogada en un arroyo.
Un trágico final que Swift recrea en la portada, donde aparece sumergida en el agua con un vestido de pedrería, y que además da nombre a la primera canción del disco, «The Fate of Ophelia».
La cantante explicó en New Heights‘-el pódcast de su pareja, Travis Kelce, y el hermano de este, Jason- que la portada hace referencia al final de sus noches cuando aún estaba de gira.
Ofelia no es la única mujer que ha servido de inspiración para este álbum, pues el título de otro de los temas es Elizabeth Taylor, una de las actrices de Hollywood más conocidas de los años 50.
Estas dos mujeres convergen en la idea central del disco, que gira en torno a su vida tras el escenario durante su exitoso The Eras Tour y que también ayudará a relatar Sabrina Carpenter en la canción que da nombre al proyecto.
«El disco nace del momento más alegre, salvaje y dramático que he vivido nunca», apuntó Swift en el pódcast de los hermanos Kelce.