Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, informó el jueves 9 de octubre que en el país se han registrado al menos 300 % más de lluvias de lo que se esperaba en 2025. Enfatizó que estás precipitaciones han afectado a más de 7.000 familias en varias zonas y adjudicó la situación a la crisis climática.
En la inauguración del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que sirve como «antesala» del encuentro climático COP30, la ministra dijo que el crecimiento del río Orinoco por las lluvias ha superado lo registrado en los últimos 60 años.
«Producto de este aumento de lluvias e inundaciones que afectaron a más de 7.000 familias venezolanas, vemos incrementos también en la proliferación de vectores, de enfermedades asociadas a vectores, como consecuencia de lo que hoy se denomina cambio climático, crisis climática, emergencia climática», dijo.
La funcionaria indicó que este congreso, que se celebrara entre 9 y 10 de octubre, es para poder hacer «resonancia» en la COP30, que se llevará a cabo en noviembre en Brasil.
Las lluvias en Venezuela
En agosto de este año, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Carlos Oti, informó que seis personas perdieron la vida tras las fuertes lluvias registradas en Venezuela.
Las precipitaciones, que comenzaron a finales de junio, han dejado daños en gran parte del occidente venezolano, entre ellos los estados Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa. También han afectado localidades del estado Bolívar y Guárico.
Estas precipitaciones fueron provocadas por 42 ondas tropicales que han entrado al territorio venezolano desde mayo de 2025. De acuerdo con el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, se esperan entre 50 a 66 ondas tropicales hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo con Zambrano, de las 60 ondas tropicales que se formen en 2025, al menos 45 tendrán efectos directos sobre el país.
El Inameh define como onda tropical a una área alargada de baja presión que se desplaza de este a oeste a través del océano Atlántico tropical, originándose en las costas de África y causando nubosidad y tormentas.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.