La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes 13 de octubre que solo podrá viajar en diciembre a Oslo (Noruega), a recoger el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado el viernes, si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deja de estar en el poder.
Según aseguró la opositora en una entrevista con el diario noruego Dagens Naeringsliv, recogida este lunes por la agencia de noticias de Noruega NTB, para que ella pueda viajar a la capital del país nórdico «Venezuela debe ser libre».
«Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida», respondió Machado al periódico noruego .
«He aprendido a vivir el día a día, y el pueblo venezolano está haciendo todo lo que está en su mano» por su futuro, añadió la dirigente política.
Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
El viernes 10 de octubre, María Corina Machado obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», según anunció el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
Machado aseguró el domingo que haber recibido el galardón «tiene un impacto muy importante tanto en los venezolanos como en el propio régimen», que se «da cuenta», añadió, de que el «mundo entero legitima» la lucha opositora mientras Maduro «está absolutamente aislado y tiene los días contados».
Desde 2024, Machado reclama lo que insiste fue la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, en las presidenciales del 28 julio de ese año.
Según ella y la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, González Urrutia fue el ganador de esta contienda, pese a que el ente electoral, controlado por rectores afines al chavismo, proclamó mandatario reelecto a Maduro.
¿Qué es el Premio Nobel de la Paz?
El Premio Nobel de la Paz es uno de los galardones más prestigiosos del mundo y fue establecido por voluntad del inventor sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895. De acuerdo con su deseo, parte de su patrimonio debía emplearse para otorgar premios “a quienes más o mejor hubieran conferido beneficios a la humanidad”.
A diferencia de los otros premios Nobel que se entregan en Estocolmo, en Suecia, el Nobel de la Paz se entrega en Oslo (Noruega). La ceremonia ocurre cada año el 10 de diciembre, en conmemoración del fallecimiento de Alfred Nobel. Durante muchas décadas la entrega tuvo lugar en distintos lugares del entorno institucional noruego, pero desde 1990 se ha realizado en el Ayuntamiento de Oslo.
La dotación económica actual es de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,2 millones de dólares). Además del dinero, el galardonado recibe una medalla y un diploma.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”