Informe reveló que sequías y olas de calor hacen más frecuentes incendios forestales extremos

Los expertos instaron además a las naciones a "reducir significativamente las emisiones" en la cumbre del clima COP30, así como "adaptarse a un mundo más cálido y propenso a incendios"
El Diario
6 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Las intensas olas de calor y sequías están haciendo a los incendios forestales más frecuentes e intensos en el mundo, reveló un informe conjunto en el que participaron científicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) que evidencia «de forma inequívoca» el impacto del cambio climático.

En el documento se indicó además que Bolivia registró el mayor total de emisiones de CO2 asociadas a incendios extremos en lo que va de siglo, 700 millones de toneladas, al igual que cuatro estados de Brasil, tres estados de Venezuela y más de 20 estados en Guyana, Perú, Surinam y Ecuador.

«El cambio climático provocado por el hombre hizo que los incendios forestales en algunas partes de América del Sur y el sur de California fueran mucho más grandes y destructivos«, sostuvo la Met Office en un comunicado sobre este informe, titulado State of Wildfires 2024-2025 (Estado de lncendios Forestales) en el que participaron 61 científicos de todo el mundo.

El documento indicó que, según los modelos climáticos, los devastadores incendios forestales que tuvieron lugar en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en enero fueron el doble de probables y 25 veces más grandes en términos de superficie quemada «en el clima actual de lo que habrían sido en un mundo sin calentamiento global antropogénico».

También se sostiene que el impacto del ser humano en el calentamiento climático provocó que los fuegos del pasado año en la región de Pantanal-Chiquitano (Brasil-Bolivia) fueran 35 veces más grandes, a la vez que provocaron incendios «sin precedentes» en la Amazonía y el Congo.

Sin embargo, se aclara, «es aún pronto para saber en qué medida el cambio climático contribuyó a los impactos de los incendios forestales«.

Papel del cambio climático en los incendios forestales

Incendio forestal
Foto: EFE

Entre las principales conclusiones de la investigación, que utilizó observaciones satelitales y modelos avanzados para investigar e identificar las causas de los incendios forestales de la última temporada (marzo de 2024-febrero de 2025) y el papel del cambio climático y del uso del suelo, se extrae que el calentamiento aumentó las quemas en el Pantanal, Chiquitano y Amazonía.

Esto liberó «miles de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera», mientras que aumentó la probabilidad de los incendios forestales en el sur de California (EE UU) «al menos dos o tres veces».

Los expertos instaron además a las naciones a «reducir significativamente las emisiones» en la cumbre del clima COP30, así como «adaptarse a un mundo más cálido y propenso a incendios».

«Sin el calentamiento provocado por el ser humano, muchos de estos incendios forestales, como en el Pantanal y el sur de California, por ejemplo, no habrían alcanzado una escala extrema «, dijo Douglas Kelley, modelador de la superficie terrestre del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y codirector del informe.

En la última temporada, se quemaron 3,7 millones de kilómetros cuadrados, un área más grande que la India, y 100 millones de personas y 215 millardos de dólares en viviendas quedaron expuestas a incendios forestales, según el documento. 

Nuevo récord en los niveles de CO2

Informe advierte sobre un futuro de calor extremo para millones de personas
Foto: Unsplash

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se dispararon en 2024 y alcanzaron un nuevo récord, lo que augura que el planeta seguirá experimentando un aumento de las temperaturas a largo plazo.

El año pasado se experimentó también el mayor incremento de las tasas de emisiones de CO2 (3,5 ppm), frente a un ritmo de aumento anual de 0,8 ppm en 2011 que fue acelerándose hasta crecer un 2,4 ppm en 2020.

Como resultado, el nivel promedio anual de CO2 medido en la atmósfera a través de una red de estaciones de monitoreo fue de 423,9 ppm el año pasado, frente a 377,1 ppm 20 años antes.

El aumento de 2024 fue así el mayor que se ha observado desde que comenzaron las mediciones modernas en 1957, según se desprende del Boletín de Gases de Efecto Invernadero.

Las razones principales de esta tendencia son las emisiones de CO2 provenientes de las actividades humanas, así como de los incendios forestales.

También ha sido una causa la menor capacidad de los ecosistemas terrestres y del océano para absorber el carbono.

Aproximadamente la mitad del dióxido de carbono que se emite permanece en la atmósfera y el resto es absorbido por los ecosistemas terrestres y los océanos de la Tierra, pero a medida que aumenta la temperatura global los océanos absorben menos.

“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

El Diario
6 Min de lectura