Autoridades chilenas investigan el presunto secuestro de un venezolano en Santiago

La víctima estaba comiendo en un puesto en la calle cuando lo abordaron cuatro sujetos desconocidos
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Autoridades de Chile investigan el presunto secuestro de un venezolano, de 45 años de edad. El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 17 de octubre entre la avenida Matta con Vicuña Mackenna, de la ciudad de Santiago.

De acuerdo con información de los medios locales, la víctima se encontraba comiendo en unos puestos de comida rápida, que suelen ubicarse en esa zona, cuando al menos cuatro individuos lo abordaron y lo obligaron a subir a un vehículo.

La policía chilena informó que los responsables habrían descendido de un vehículo gris y, según testigos, realizaron disparos antes de realizar el secuestro.

Se conoció que la víctima vive en Chile desde hace más de 10 años y trabaja como conductor de aplicación móvil. Además, no hay denuncias de posibles amenazas previas en su contra. Las autoridades no dieron información sobre su identidad.

El medio chileno Biobio indicó que al lugar donde ocurrió el hecho asistió el equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y por orden de la Fiscalía, no se emitió vocería oficial sobre este caso.

Caso de homicidio contra una venezolana en Chile

El 11 de octubre se conoció sobre el asesinato de una mujer venezolana, de 30 años de edad, en la ciudad de Arica. De acuerdo con el reporte de los medios chilenos, la mujer fue encontrada dentro de la habitación donde vivía, en calle Salvo, con varios golpes en la cabeza.

Según la información de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la víctima recibió golpes con un martillo, lo que le ocasionó la muerte.

BORRADOR Detuvieron al primer sospechoso del secuestro de exteniente venezolano en Chile: los detalles 
Foto: PDI Chile | Twitter

Asimismo, las autoridades indicaron que el caso es investigado como un feminicidio y se conoció que su expareje, de nacionalidad chilena, fue detenida mientras se realizan las investigaciones.

Una publicación del medio El Vinotinto precisa que allegados de la víctima aseguraron que esta presuntamente había sido amenazada por una mujer quien estaba vinculada sentimental con el ahora detenido.

Otros delitos contra venezolanos

En Chile, hay varios casos en investigación, por diversos delitos, en los que las víctimas son de nacionalidad venezolana. A principios de octubre de 2025, inició en Chile el juicio contra un sujeto estudiante de Psicología, quien fue imputado por el homicidio de un delivery venezolano, de 19 años de edad, en el año 2022.

El hecho ocurrió luego de que el acusado agredió a la víctima con un cuchillo, debido a que su pedido se había demorado. De acuerdo con el reporte de los medios de comunicación locales, el hombre esperó al joven en recepción y lo atacó hasta provocar la muerte.

Investigan el presunto secuestro de una venezolana en Chile
Foto: PPDI

Otro hecho es el de la doctora venezolana Odalys Calderón, quien se encuentra en terapia intensiva luego de ser hallada gravemente herida en su vivienda, ubicada en la ciudad de Calama, de la región (estado) Antofagasta, de Chile.

De acuerdo con medios regionales, el caso es investigado por la Fiscalía chilena y la Policía de Investigaciones de ese país (PDI) como un presunto intento de femicidio. Allegados de Calderón acusan a su expareja como responsable del hecho, quien aparentemente es un funcionario de una empresa minera del país. Familiares de la doctora viajaron a Chile para recibir asesoría legal, debido a las dudas sobre el manejo que han tenido las autoridades en la investigación

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
4 Min de lectura