El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta el 17 de octubre ante la llegada de polvo del Sahara al territorio venezolano. Este evento está previsto para el sábado 18 y el domingo 19 de octubre.
De acuerdo con la información oficial, publicada en la cuenta de Telegram del instituto, se esperan concentraciones de polvo sahariano de intensidad leve a moderada, principalmente en las regiones nororientales y centrales del país.
El Inameh indicó que el fenómeno se hará más evidente durante las tarde y causará menor formación de nubes, lo que podría reducir las lluvias en la zonas afectadas. Además se prevé una reducción de la visibilidad.
El organismo meteorológico, junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, continuará monitoreando la situación para mantener informada a la población ante cualquier cambio en el pronóstico.
¿Qué es el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, minerales y suciedad que provienen del desierto, debido a los fuertes vientos en la región norte de África.
La presencia de este fenómeno genera la reducción de la calidad del aire, además puede incidir en la disminución de la visibilidad y limita la formación de nubes en los territorios.
Es común que estas nubes cumplan una trayectoria desde África del Norte hacia al oeste sobre el océano Atlántico. Sin embargo, aunque suele ser de corta duración, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año las hace más propensas a que puedan recorrer miles de kilómetros.
Recomendaciones ante este fenómeno
Ante la presencia del polvo del Sahara, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ofrecido diversas recomendaciones para aliviar los efectos sobre la salud:
-Uso de tapaboca o, en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas.
-Lavarse con abundante agua si se sienten cuerpos extraños en los ojos. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.
-Cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.
-Utilizar equipo de protección personal como anteojos protectores, tapabocas o pañuelos de tela humedecidos para cubrir la nariz y boca.
-Humedecer sectores de las casas antes de barrer para así evitar que el polvo acumulado se expanda