La tasa de cambio oficial de Venezuela subió 451,8 % en un año

A pesar de la falta de información por parte del BCV, el incremento sostenido del dólar, y su brecha respecto al mercado paralelo, dan indicios de una depreciación acelerada de la moneda
Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
14 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La tasa de cambio oficial, fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) superó esta semana el umbral de los 200 bolívares por dólar. Para el 17 de octubre, su cotización fue de 203,74 bolívares por dólar, un incremento del 13,55 % respecto a principios de mes, cuando estaba en Bs. 179,43. 

Desde octubre de 2024 la moneda venezolana ha sufrido una depreciación sostenida tras meses de relativa estabilidad, en los que el BCV mantuvo su valor casi invariable debido a sus constantes intervenciones en las mesas de cambio. No obstante, esa burbuja reventó ese mes con un aumento abrupto de 15,25 %, y desde entonces no ha parado de subir. Así, el aumento desde octubre de 2024 hasta la fecha es ya de 451,8 %.

A esto se suma una brecha cada vez más pronunciada con la tasa del dólar fijada en mercados paralelos. A pesar de que el gobierno venezolano ejecutó acciones en mayo de este año contra las operadoras que publicaban los precios del denominado dólar paralelo, lejos de controlar el problema, aumentó más la disparidad entre tasas, mientras la ciudadanía buscó alternativas en otras plataformas digitales como Binance. 

Historial de incrementos

En octubre de 2021 entró en vigencia en Venezuela el “bolívar digital”, la tercera reconversión monetaria que experimentó el país en menos de 20 años. Sumando los intentos anteriores, eran ya 14 ceros que se le quitaban a la moneda para contener la inflación de 686,4 % que el BCV reportó ese año. Para ese entonces la economía apenas se recuperaba de un periodo de hiperinflación que llegó a alcanzar el 130.060 % en 2018, aunque organizaciones como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicaron que ese año llegó a superar los seis dígitos. 

TeExplicamos | ¿Qué es el ingreso mínimo integral indexado en Venezuela?
Foto: EFE

En su nacimiento, el bolívar digital (luego llamado bolívar a secas) tuvo una cotización de Bs. 4,18 por dólar, y ya para noviembre de 2022 había alcanzado los Bs. 10. Así, a pesar de estar bajo un contexto post-hiperinflación, la tasa oficial del BCV ha aumentado 4.774 % en estos cuatro años.

La doble cara de los precios en Venezuela
Fotografía del 4 de abril de 2025 de una lista de precios en una carnicería en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Si bien esta depreciación fue mucho más pronunciada entre 2022 y 2023, los aumentos vistos en los últimos meses se asemejan bastante, marcando el fin del periodo de estabilidad cambiaria visto entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, cuando el dólar pasó 11 meses seguidos sin pasar de los Bs. 36. Así, la tasa para el 1° de enero de 2024 era de Bs. 51,76 y para finales de ese mes había presentado un aumento del 11,97 %.

Durante el resto del trimestre las variaciones mensuales fueron de 9,93 % en febrero y 7,88 % en marzo, aunque abril se registró el mayor pico en lo que va de año, con un incremento del 24,47 % entre las tasas del primer y último día de ese mes. Posteriormente en mayo, el aumento mensual volvió a ser del 11,14 %, coincidiendo con las políticas contra el dólar paralelo, mientras que en junio fue del 10,6 %. No obstante, a partir de julio el dólar volvió a subir paulatinamente, con variaciones mensuales del 15,1 % ese mes, 18,35 % en agosto y 19,65 % en septiembre. 

Inflación escondida

La depreciación del bolívar frente al dólar está estrechamente relacionada a los indicadores de inflación del país. En 2024, la inflación registrada por el BCV fue de 16,6 % (67 % de acuerdo con el OVF), siendo la primera vez en 10 años que volvía a los dos dígitos. Actualmente, el cálculo de la inflación en Venezuela se ha vuelto difícil de seguir, pues el BCV no publica cifras desde octubre de 2024, reservando la información solo para informes de fin de año o la memoria y cuenta de Nicolás Maduro.

¿Qué impacto tiene la brecha entre los tipos de cambio en la economía venezolana?
Foto: EFE/ Ronald Peña

Por su parte, instituciones como el OVF, que acostumbraban a publicar periódicamente cifras de inflación mensual, anual y acumulada, dejaron de hacerlo desde junio de este año. Esto coincidió con una serie de detenciones de economistas ocurridas ese mismo mes, y entre las que figuró el exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, así como de Daniel Cadenas y Gerardo Casique, ambos colaboradores del OVF. Todos fueron liberados semanas después, aunque la publicación de cifras independientes al BCV actualmente está suspendida.

¿Qué impacto tiene la brecha entre los tipos de cambio en la economía venezolana?
Fotografía del 23 de agosto del 2024 de un vendedor ambulante cerca del centro comercial San Felipe en Maracaibo, Zulia. Foto: EFE/ Henry Chirinos

En uno de los últimos reportes que la OVF llegó a publicar, indicó que la inflación mensual durante el mes de mayo fue de 26 %, 7,6 puntos más que en abril, y con un acumulado de 105,5 % para ese momento. De acuerdo con el portal Bloomberg, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Venezuela podría cerrar este año con una inflación anual de 269,9 % y con posibilidades de duplicarse para 2026, dejando al país en riesgo de volver a la hiperinflación. 

Por su parte, la oficina en Venezuela del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó un 216,7 % de inflación anualizada en junio y 123 % de acumulada durante el primer semestre del año. También pronosticó que el país podría cerrar el año con una inflación anual de 275 %.

Agresiva depreciación

A finales de septiembre de 2025, el economista José Guerra alertó que el bolívar sufría una “agresiva depreciación”, que para ese entonces estimó del 370 % en solo un año. En un video publicado en sus redes sociales, afirmó que esto se debía a la caída en la oferta de dólares por parte del BCV, frente a una demanda cada vez mayor en el mercado. “El Banco Central no está subastando dólares sino a cantidades limitadas y para ciertos bienes”, dijo.

Los venezolanos no ven beneficios en los nuevos billetes: “Con un millón no se compra nada, ni un caramelo”
Foto: EFE

Desde 2019, la estrategia del BCV para frenar la inflación fue vender divisas directamente a la banca a través de intervenciones cambiarias. Esto permitió en buena parte la estabilidad de 2023, aunque a partir de 2024 el organismo dejó de tener liquidez suficiente para cubrir una demanda cada vez mayor, lo que llevó a muchos actores económicos a recurrir al mercado negro. De allí el aumento de la brecha entre el dólar oficial y paralelo vista durante ese año y reportada por varios economistas, quienes consideraban este mecanismo de inyección de divisas insostenible. Efectivamente, la bomba de tiempo reventó en octubre, cuando el BCV debió sincerar su tasa de cambio.

Por otro lado, los economistas señalan que buena parte de la circulación de divisas que el BCV vende a las mesas cambiarias proviene de la petrolera estadounidense Chevron, actualmente una de las pocas con licencia para operar en el país por parte de Estados Unidos. De hecho, luego de que la administración de Donald Trump revocara la concesión de Chevron en febrero de este año, un sector de analistas alertó que la medida tendría consecuencias graves para el mercado cambiario venezolano.

#TeExplicamos | El regreso de las operaciones de Chevron en Venezuela 
Foto: EFE

El 25 de julio Estados Unidos permitió a Chevron reanudar sus operaciones en Venezuela y en septiembre el país alcanzó un récord de exportaciones desde 2020, con un promedio de 1,09 millones de barriles por día, de los cuales 84 % se destinaron a China. Por su parte, Chevron se mantuvo como actor clave en este pico, con 108.000 barriles diarios enviados a Estados Unidos. De hecho, el BCV reportó el 16 de octubre que el país suma 18 meses seguidos de crecimiento económico, y con un incremento de 8,71 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2024.

No obstante, estos indicadores no se han traducido en alivios para los índices inflacionarios, y el regreso de Chevron tampoco significó una mayor oferta de divisas. Guerra aseguró que el gobierno últimamente ha optado por recibir sus pagos por petróleo en criptoactivos, específicamente el USDT. Agregó que la stablecoin se asigna al Banco de Venezuela, el cual realiza subastas privadas en las que se cotiza por valores cercanos a los del mercado paralelo. 

“Resulta un precio del dólar que, tras esas subastas, está acercándose a 290 o 300 bolívares por dólar. Es decir, ha sido el propio Banco Central el que ha inducido esta depreciación de la moneda”, afirmó.

Golpe al bolsillo

Más allá de la opacidad en las cifras, la realidad económica de Venezuela se siente en los mercados y las calles con la pérdida de poder adquisitivo de la gente. Desde el año 2022, el salario mínimo no ha tenido ningún ajuste, por lo que sigue siendo de Bs. 130. Con la tasa oficial del 17 de octubre, esto equivaldría a $0,64. 

¿Qué impacto tiene la brecha entre los tipos de cambio en la economía venezolana?
Foto: EFE/ Henry Chirinos

Actualmente el mayor ingreso en la administración pública está en los bonos, como el de alimentación o el de “Guerra Económica”, que permiten a los trabajadores percibir alrededor de unos $160 mensuales. Sin embargo, al no ser parte del sueldo formal, no se contemplan para el cálculo de prestaciones laborales, para las que se usa como base los Bs. 130. 

Aun así, este ingreso es totalmente insuficiente para adquirir siquiera la mitad de los productos de la canasta básica, la cual ha tenido un aumento considerable en los últimos meses. Un reporte de la organización Cedice Libertad, basado en el precio de 61 bienes y servicios esenciales para una familia de tres personas, arrojó que para cubrir sus necesidades básicas hicieron falta al menos $772,01 en septiembre. Desde mayo, el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) no publica su informe mensual con el valor de la canasta básica, que había cerrado en abril en $503,73.

Supermercados
Foto: El Diario

Aunque el OVF tampoco ha vuelto a publicar datos sobre el aumento de precios, el informe de Cedice Libertad da indicios sobre la magnitud del encarecimiento de la vida en Venezuela los últimos meses. La organización señala que durante ese mes se registró un aumento del 12,08 % respecto a agosto en dólares, mientras que en bolívares la variación fue del 36,58 %. Esto por la tendencia de varios comerciantes de elevar los precios de los productos cuando el pago es en bolívares para amortiguar potenciales pérdidas por la devaluación.

El informe indicó que el mayor peso del consumo en las familias está en la alimentación, donde se destinaron en promedio Bs. 63.708,26 (o $358,74 en sueldos dolarizados) en hacer mercado. El segundo mayor rubro fue el pago de servicios, que ocupó cerca de Bs. 35.457,43 ($199,64), mientras que muchas familias gastaron ese mes hasta Bs. 18.700,51 ($105,30) en transporte. Por su parte, Bs. 7.252,44 ($40,84) se usaron para productos de cuidado personal, mientras que Bs. 7.909,82 ($44,53) en recreación y esparcimiento. 

Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
14 Min de lectura