Aunque la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) comparte el mensaje de la importancia de la prevención y la detección temprana como pilar en la lucha contra el cáncer de mama, sus autoridades también saben que Venezuela aún se enfrenta a los diagnósticos tardíos y a los tratamientos en espera.
Para el paciente con cáncer el tiempo es un gran enemigo, pues la atención oportuna puede ser la diferencia entre recibir un tratamiento poco invasivo y someterse a terapias fuertes y cirugías radicales.
El doctor Juan Saavedra, director de Proyectos y Relaciones Institucionales de la SAV, explicó que en Venezuela mueren todos los días 10 pacientes por cáncer de mama y son diagnosticadas 25, de acuerdo con el último estudio que realizaron en 2024 sobre la prevalencia de esta enfermedad oncológica en el país.
Con base en esos datos, la cifra de muertes anuales por cáncer de mama es de aproximadamente 3.700 personas. Asimismo, el médico destacó que anualmente se diagnostican más de 9 mil pacientes.
“Otro dato importante es que cada mujer venezolana que muere por cáncer de mama está perdiendo 15 años de vida saludable, digamos que esa es la magnitud del problema. Pero nuestro objetivo no es crear zozobra, ni angustia ni nada por el estilo, pero sí visibilizar el problema”, expresó Saavedra en entrevista para El Diario.
El especialista aseguró que poner en la palestra las dificultades de la lucha contra el cáncer de mama, le permite a las autoridades competentes tomar medidas, diseñar políticas públicas y promover la prevención.
“Lo más importante es lograr el diagnóstico temprano, porque eso lo que hace es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Una mujer diagnosticada muy tempranamente podemos curarla en más de 90 %”, agregó.

Mes no tan rosa
El vocero de la SAV señaló que para la paciente venezolana octubre “no es un mes tan rosa” por el panorama del sistema de salud.
Incentivó a que las mujeres adultas se hagan un eco mamario anualmente y a partir de los 35 años de edad una mamografía anual. Asimismo, resaltó la importancia del control ginecológico, pues los distintos tipo de cáncer ginecológicos también afectan la salud de la mujer venezolana.
Cuando la paciente recibe un diagnóstico de cáncer de mama se enfrenta a un sistema de salud público sin equipos para imágenes, sin reactivos para estudios especiales, ni disponibilidad suficiente para tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Adicionalmente, las mujeres que necesitan una mastectomía parcial o radical para extraer los tumores malignos, encuentran quirófanos inoperativos, listas de espera y solicitudes de insumos para poder acceder a ellas.
“Nosotros como organización sin fines de lucro ofrecemos algunas alternativas: tenemos una Clínica de Prevención del Cáncer, donde tenemos un grupo importante de especialistas y varias tecnología de actualidad para ayudar a la paciente a hacer el diagnóstico y parte del tratamiento”, indicó Saavedra.
La Clínica de Prevención del Cáncer en Caracas cuenta con mamógrafos digitales con inteligencia artificial, ecógrafos para distintas especialidades, laboratorios, servicio de mastología y ginecología.
Asimismo la SAV tiene una clínica móvil que dispone del único equipo de mamografía digital móvil de Venezuela, con esto, los especialistas van hasta las comunidades y empresas para realizar pesquisas.

“Tenemos un programa que se llama Ayuda Integral al Paciente Oncológico. Desde su inicio del 2018 hemos operado más de 470 pacientes con cáncer de mama en estadíos iniciales y todos están reintegrados socialmente a sus actividades rutinarias, incluso hay un hombre allí en ese grupo”, detalló.
Saavedra explicó que los aportes que brinda la SAV no son una solución al problema del cáncer de mama en Venezuela, por lo que insistió en que la intención de la organización no es reemplazar al Estado en su responsabilidad con los pacientes. “Nosotros somos corresponsables y hacemos nuestra parte”.
El especialista considera que es importante escuchar los testimonios de las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama en Venezuela para atender la realidad del país. Ante esto, la SAV organizó una serie de actividades de la mano de estas protagonistas por el mes rosa.
La voz de las sobrevivientes
Maira Cárdenas es una de las protagonistas que la SAV quiso honrar en el mes rosa. Además de ser sobreviviente, desde hace varios años dirige la Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida), una organización que apoya a pacientes con cáncer desde distintas aristas.
“En realidad ahorita la situación para los pacientes oncológicos es bastante crítica, bastante compleja, porque está marcada por la falta de medicamentos y de recursos a los cuidados de calidad, lo que está afectando totalmente a los pacientes. Hemos visto con mucha preocupación cómo mueren nuestras compañeras por metástasis”, dijo Cárdenas en entrevista para El Diario.

En los últimos años, Maira ha sido testigo de mujeres que se han recuperado, otras que siguen luchando y algunas que perdieron la batalla, tal como el caso de Mildred Varela, paciente que la acompañó como vicepresidenta de la asociación y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el cáncer en el país. Varela murió el 27 de junio de 2024 por complicaciones de salud a raíz de una metástasis.
“Estas pacientes están empeorando bien sea por que han tenido que interrumpir sus tratamientos por la escasez en la Farmacia de Alto Costo (del IVSS) o por su alto precio en las farmacias privadas y esto ha hecho que estas personas se queden en sus casas haciendo otro tipo de tratamientos alternativos”
Cardenas coincide con Saavedra en que una de las dificultades que se está enfrentando en la lucha contra el cáncer es el diagnóstico tardío, porque esto complica todos los procesos posteriores.
“Los diagnósticos tardan porque en los hospitales públicos no hay para hacerse mamografías y ecos mamarios gratuitos y de calidad, entonces las mujeres dejan de hacer estos estudios y terminan yendo cuando ya hay un tumor grande y necesitan quimioterapia y cirugía urgente”, agregó.
La activista explicó que para este 2025 los precios de las mamografías han rondado los 30 dólares, mientras que un eco mamario se puede hacer a partir de 15 dólares. Sin embargo, si uno de estos estudios confirma la presencia de un tumor, la paciente debe someterse a otra serie de exámenes para clasificar el tipo de cáncer y su estadío
Todo ese proceso intermedio sirve para determinar el tipo de cirugía y tratamiento que deberá recibir el paciente, pero esta serie de estudios acumula un gasto de cientos de dólares.
“Una biopsia ronda los $150 o $180, luego una inmunohistoquímica, que dice que tipo de tumor es, puede costar $220, después el paciente debe buscar un mastólogo y un oncólogo y todo eso antes de comenzar a tratar el cáncer”, detalló.
Buscar ayuda y alternativas
Cárdenas comentó que muchas ONG hacen lo posible por apoyar a las pacientes con cáncer de mama para completar sus cirugías y tratamientos. Destacó la labor de SenosAyuda, que ofrece a un grupo de pacientes costear el 50 % de las sesiones de radioterapia en una clínica privada.
Asimismo, mencionó el programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico de la SAV que brinda apoyo para las cirugías.
La sobreviviente comentó que Aconvida recibe ocasionalmente donaciones de medicamentos oncológicos, muchos de ellos son donados por otros pacientes y sus familiares porque dejaron de necesitarlos por distintas razones. Las voluntarias de la ONG canalizan estos fármacos para que los reciban pacientes en tratamiento.
Si reciben insumos como catéteres, guantes o implementos de quirófano, los donan para las personas que necesitan cirugía.
“Nosotros como fundación brindamos apoyo psicológico con terapias grupales, ahora brindamos asesoría nutricional con una licenciada en nutrición que no está apoyando y tratamos de canalizar la atención médica de calidad con una alianza que tenemos con la sociedad anticancerosa, pero es un grupo limitado que puede atender la Clínica de Prevención del Cáncer”, comentó.
Pese al complejo panorama que enfrentan las pacientes con cáncer de mama en Venezuela, organizaciones como Aconvida intentan promover el optimismo sin dejar de lado la realidad. Para Maira Cárdenas, la resiliencia es una cualidad importante para enfrentar esta enfermedad en un contexto como el del país.
Expertos consultados:
Dr. Juan Saavedra, médico y director de Proyectos y Relaciones Institucionales de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Se realizó la entrevista el 2025-10-16.
Maira Cárdenas, presidenta de Aconvida. Se realizó la entrevista el 2025-10-14.