Test epigenético: para qué sirve y cómo lo aplican los especialistas en Venezuela 

Esta prueba poco invasiva puede brindarle al paciente una panorama amplio de medidas que puede tomar para mejorar su salud
Daniela León
Daniela León - Redactora
11 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Los tests epigenéticos se han adoptado ampliamente en distintas áreas de la salud. Sus resultados pueden darle al paciente una panorama sobre los factores nutricionales y ambientales que influyen en su bienestar y qué cambios pueden hacer para mejorarla. 

Esta prueba es poco invasiva, consiste en tomar algunos cabellos de la persona e introducirlos en un equipo especial que analiza los datos de la estructura epigenética, que controla la activación o desactivación de los genes sin alterar la secuencia de ADN, en las células del paciente. 

El dispositivo que se usa para el test epigenético se puede conectar a una computadora con Internet y enviar los datos a un software que tras varios minutos arroja un resultado, luego de evaluar más de 800 variables ambientales y nutricionales. 

Los tests epigenéticos se utilizan principalmente para obtener una visión dinámica y personalizada del estado de salud de una persona, analizando cómo los factores ambientales y los hábitos de vida (epigenoma) están influyendo en la actividad de sus genes (expresión génica) sin alterar la secuencia del ADN.

Para los especialistas en el área de salud, esta herramienta les permite brindar planes de alimentación, tratamiento, suplementación e incluso estilo de vida. 

Su uso en la medicina preventiva

La doctora Alami Rivero, médica cirujana y especialista en medicina regenerativa, comentó que incorporó el uso del test epigenético en sus consultas hace un par de años. Explicó que primero se lo hizo ella misma para entender cómo sus pacientes vivirían esa experiencia. 

“Yo trabajo con sueroterapia y también la recibo, pero había dejado un poco de lado la suplementación de vitamina C justamente unos meses antes de hacerme el test, El resultado que me arrojó el test fue un déficit importante de vitamina C y ahí yo dije: ‘Definitivamente esto sí sirve’”, indicó Rivero en entrevista para El Diario.

La especialista aclaró que no hay un tipo de paciente específico que requiera un test epigenético, sino que es una medida que se puede tomar de forma preventiva o para hacerle seguimiento a alguna terapia. 

Test epigenético: para qué sirve y cómo lo aplican los especialistas en Venezuela 
Foto: Pixabay

“Creo que es algo de lo que está tomando conciencia la población en general, que pueden realizarse un test epigenético tenga o no tenga enfermedades, porque a través de él podemos determinar deficiencias nutricionales que pueden conllevar a la aparición de enfermedades”, explicó. 

Rivero detalló que el estudio se puede realizar a los niños a partir de los 4 años de edad, por lo que también puede ser una herramienta para que los pediatras puedan establecer un diagnóstico oportuno. 

Personalizar la medicina 

La doctora Alami Rivero comentó que hay una serie de creencias sobre lo que significa una alimentación y un estilo de vida saludable. Sin embargo, cada persona es distinta en cuanto a lo que su organismo tolera. 

Señaló que ha tenido casos de pacientes en recuperación de cáncer que cuidan su alimentación, pero igualmente presentan síntomas como cansancio, fatiga o inflamación intestinal. En ocasiones esto responde a sensibilidad a algún alimento o compuesto. 

“Lo que podemos considerar muy sano para un paciente, realmente es contraproducente que lo consuma otro paciente. Por eso no solo se trata de medicina preventiva, sino personalizada”, dijo. 

Agregó que este tipo de situaciones ocurre con los multivitamínicos y los llamados superalimentos, que las personas consumen bajo la creencia de que son beneficiosos para la salud sin saber si tienen alguna consecuencia para cada caso específico. 

La especialista recomendó que si el paciente desea repetir el test epigenético porque considera que los resultados que ha tenido tras la recomendaciones, puede hacerlo nuevamente de seis a nueve meses después del primero para determinar si hay algún otro factor que esté afectando su salud. 

Indicó que en su experiencia, este tipo de test le ha ayudado a diagnosticar de forma temprana problemas hormonales, alteraciones con parásitos, hongos o bacterias que producen síntomas gastrointestinales y, en mayor medida, deficiencias importantes de vitamina D. 

Test epigenético: para qué sirve y cómo lo aplican los especialistas en Venezuela 
Foto: Pixabay

Test epigenético en el coaching nutricional 

La coach nutricional Cami González incorporó los test epigenéticos como parte de sus programas en el año 2024, luego de investigar por un tiempo que métodos podría emplear para mejorar los resultados de sus pacientes. 

Explicó que hace cinco años se especializó en el coaching nutricional, que es un enfoque más holístico que el de la nutrición clínica. Asimismo, se ha enfocado principalmente en la salud de la mujer, pero se había encontrado en el camino que algunas de sus pacientes presentaban problemas gastrointestinales, fatiga, cansancio o caída del cabello a pesar de hacer cambios en su alimentación. 

“Muchas mujeres avanzaban y luego se quedaban estancadas de cierta manera. Empiezo a investigar y descubro los test epigenéticos y en ese momento esa tecnología ya se estaba trayendo a Latinoamérica, así que decidí comprarla y empecé a incluirla en mis programas de nutrición”, dijo González en entrevista para El Diario.

La coach explicó que el test le permite tener más precisión sobre los elementos externos que están afectando a sus pacientes, como los ambientales. También le da la oportunidad de evaluar si tiene déficits nutricionales o si algún alimento le hace daño. 

Test epigenético: para qué sirve y cómo lo aplican los especialistas en Venezuela 
Foto: Pixabay

Luego de recibir el equipo, González contactó a varias de sus pacientes que ya tenían planes nutricionales con ella y les comentó sobre esta tecnología como una opción para darle seguimiento a sus casos. 

“Muchas de ellas se anotaron y realmente fue muy buen objeto de estudio porque ellas ya venían haciendo mis planes y vieron cambios al principio porque bajaron su composición corporal, pero todo lo que era sintomatología de fatiga, colon irritable y malestares intestinales no se habían podido mejorar. Entonces a estas mujeres les hice el test epigenético y un programa ya más completo con una suplementación más precisa”, detalló.

Hallazgos en lo nutricional 

González dijo que pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en la salud de los pacientes si se ataca un problema de forma más personalizada. Un ejemplo de esto es cuando alguna persona presenta intoxicación por morales pesados como el mercurio, el reemplazo de algunos alimentos y la importación de suplementos específicos generan cambios significativos en los síntomas.

“Cuando empezamos a ver esos cambios lo primero que sintieron fue que logramos combatir problemas digestivos, empezaron a ir al baño regularmente, ya no estaban inflamadas, ya no sufrían de colon irritable, gases y vieron mejoría tanto en su energía como en el sueño”, agregó.

La coach señaló que una mujer de 25 años de edad acudió a ella directamente para hacerle el test epigenético, porque ya había asistido a distintas consultas médicas y nutricionales tanto en Venezuela como fuera del país, por los sintomas que presentaba: fatiga, caída del cabello, colon irritable y ausencia de la menstruación.

“Tenía muchos síntomas, pero a nivel de composición corporal estaba bien, no quería bajar grasa, sino lo que quería era sentirse bien. Resulta que cuando le hacemos el test nos damos cuenta de que a ella le salía una toxicidad muy alta por metales pesados, le tuvimos que quitar por ejemplo los enlatados, cambiar cómo estaba consumiendo el agua y una suplementación especial para eliminar esos metales”, dijo.

Comentó que pese a que el grueso de sus pacientes son mujeres adultos, también ha atendido a adolescentes e incluso niños con autismo, aclaró que el test por sí mismo no da el diagnostico de una enfermedad, sino que brinda información valiosa para el paciente y para su historial médico. 

“Yo lo que hago es tratar de referir si hace falta algún médico que pueda llegar a conseguir un diagnóstico  basado en esa información, por ejemplo, con el test podemos ver si la mujer tiene desequilibrado el sistema hormonal y en ese caso no le puedo recomendar un programa sin refererirla a un endocrino y ese especialista podría anticipar alguna condición que puede afectarle a largo plazo”, alegó.

Destacó que cada caso es distinto y en algunos se puede encontrar una solución sencilla a algún síntoma sin necesidad de referir a un especialista. Comentó el caso de una adolescente que presentaba una dermatitis recurrente y el test determinó que sufría de sensibilidad a la naranja, fruta que consumía en jugo casi a diario, y eliminarla de su dieta fue la solución a su problema. 

Test epigenético: para qué sirve y cómo lo aplican los especialistas en Venezuela 
Foto: Pixabay

González coincide con Rivero en que el test epigenético puede ser recomendable para cualquier persona por lo poco invasivo que resulta y lo valiosa que puede ser la información que arroja. Sin embargo, ambas también resaltaron la importancia de seguir las recomendaciones y consultar con los especialistas cualquier problema de salud sin quedarse únicamente con el resultado de esta prueba. 

Expertos consultados:

Dra. Alami Rivero, médica cirujana y especialista en medicina regenerativa. Se realizó la entrevista el 2025-10-09.
Cami González, coach nutricional. Se realizó la entrevista el 2025-10-09.

Daniela León
Daniela León - Redactora
11 Min de lectura