Usuarios en redes sociales reportaron la rotura de una tubería matriz en San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda, durante la mañana del martes 21 de octubre.
La avería del tubo ocasionó que el agua cubriera parte de la avenida perimetral Francisco Salias. Videos publicados en la red social X muestran vehículos y motocicletas que circulan entre el agua.
“Esta es al menos la cuarta fractura registrada en el sistema panamericano en lo que va de año. Solo en marzo, se reportaron tres roturas consecutivas en distintos puntos de San Antonio de Los Altos, incluyendo el paseo Los Burros y las cercanías de la residencia La Alborada”, explicó Daniel Murolo, periodista de los Altos Mirandinos.
El reportero comentó que funcionarios de la policía de Los Salias y de San Antonio de Los Altos desviaron los vehículos y el alcalde de la entidad, Edgar Laya, informó a Hidrocapital sobre la rotura.
Un problema recurrente
Este sistema de tuberías presenta roturas de forma recurrente, Varios incidentes se han registrado como consecuencias de las averías que ocurren desde hace meses e incluso años.
Una de las averías que mencionó Murolo fue el 18 de marzo de 2025. En esa oportunidad, al menos 17 vehículos fueron afectados por la rotura de una tubería matriz en las residencias Los Altos de San Antonio de Los Altos.
El hecho se registró aproximadamente a las 8:20 am y en las imágenes difundidas a través de las redes sociales se podían visualizar algunos vehículos completamente sumergidos.
Johan Sandoval, director de Protección Civil Los Salias, ofreció un balance y destacó que la inundación comprometió la estructura de la planta de tratamiento del conjunto residencial.
Murolo también indicó que en el mes de febrero una avería afectó el suministro de agua hacia Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro.
En 2024, otro de los incidentes importantes de este sistema ocurrió en febrero, cuando explotó la tubería matriz y provocó el cierre de las vías principales en San Antonio de Los Altos.
El colapso se registró a la altura de la urbanización La Arboleda, lo que obligó que los conductores que transitaban por esa zona residencial fueran desviados por los funcionarios de PC que atienden el incidente.
El levantamiento de asfalto provocó obstrucciones en los cuatro canales de la avenida Perimetral Francisco Salias a la altura del elevado.