Un reportaje de la cadena de noticias CNN informó sobre la salida de venezolanos de la localidad de Doral, en Miami (Estados Unidos), por el temor a una deportación ante la política de redadas contra migrantes en ese país.
La zona, conocida como “Doralzuela” y que agrupó a más de 27 mil ciudadanos venezolanos, es un suburbio del sur de Florida que respaldó en gran medida a Donald Trump en las elecciones de 2024. Sin embargo, debido a las medidas de detención a migrantes, cientos de familias enteras han salido de esta zona de Miami buscando una vida mejor.
De acuerdo con la información, los dueños de locales de comida nacional de la urbe han reportado un descenso en las ventas y en la afluencia de clientes, mientras que las casas, antes codiciadas, llevan meses sin rentarse.
Quienes siguen en Doral afirmaron estar “entre la incertidumbre y el riesgo de ser deportados”.
Una ciudad de restaurantes vacíos y crisis económica
El reportaje de CNN reportó que muchos venezolanos y latinos en general han comenzado a evitar las salidas a comer, lo que ha afectado la actividad económica de los restaurantes.
Alexis Mogollón, dueño del local de comida venezolana El Arepazo, expresó que es habitual que en su restaurante suene el teléfono y sean sus clientes, amigos del otro lado, preocupados: “¿Te cayó Inmigración? ¿Hicieron alguna redada allí?’ Ese es el pan nuestro de todos los días”.
En abril de 2025, el Ayuntamiento de Doral aprobó un acuerdo con el gobierno federal para cooperar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Maureen Porras, vicealcaldesa de Doral, afirmó que la economía de la ciudad se paralizaría si los beneficiarios locales del Estatus de Protección Temporal (TPS) fueran deportados. “La comunidad venezolana es la que construyó esta ciudad”, declaró Porras.
Entre las principales fuentes de empleo de la comunidad se encuentra el Trump National Doral Golf Club, el resort de golf de Trump en Doral que el propio presidente ha visitado en múltiples ocasiones como jefe de Estado.
En 2020, durante su primer mandato, había planeado celebrar una cumbre del G7. Finalmente cambió de postura tras un rechazo generalizado.
La falta de previsibilidad impacta en las rentas y en la compra de propiedades
El reportaje también aborda que la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario en Doral no es comparable con la pandemia del covid-19.
La venezolana Ana Cristina Barreto, agente de bienes raíces, indicó que en su cartera de clientes, la mayoría son del segmento de clase media-media alta y compradores de viviendas que oscilan entre los 300 mil y 700 mil dólares y quienes buscan alquileres de entre 3.000 y 8.000 dólares.
“Muchos de ellos han adquirido propiedades en Doral para la inversión y hoy no saben cómo van a afrontar la deuda de la hipoteca. “Si no te la rentan, ¿cómo la pagas?”, dice Kiki.