El gobierno de Estados Unidos (EE UU) dijo que tres personas murieron en un nuevo ataque contra una embarcación en el mar Caribe. De acuerdo con el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, la lancha presuntamente se dedicaba al narcotráfico.
“Este buque era conocido por nuestra inteligencia como involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos (…) Los tres terroristas fueron ultimados y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en este ataque”, escribió Hegseth en su cuenta de X.

Con este ataque serían al menos 16 embarcaciones destruidas por las fuerzas militares de Estados Unidos en aguas internacionales.
El hecho más reciente ocurrió el 29 de octubre en el Caribe, donde reportaron que murieron cuatro hombres a bordo de una embarcación destruida, también acusados de narcotráfico.
El balance de las víctimas por ataques a embarcaciones
Hasta el 28 de octubre, se contabilizaron al menos 57 muertos por ataques de EE UU a embarcaciones tanto en el mar Caibe como en el océano Pacífico. Todas acusadas por el gobierno de Donald Trump de pertenecer a redes de narcotráfico.
Ese día, el secretario de Guerra de Estados Unidos informó que el Ejército estadounidense mató a 14 personas tras atacar a cuatro lanchas, en una operación en aguas internacionales del océano Pacífico, frente a las costas de Colombia.
“Siguiendo instrucciones del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas que traficaban con narcóticos en el Pacífico oriental”, escribió Hegseth en su cuenta de X.

Detalló que ocho personas se encontraban a bordo de las embarcaciones durante el primer ataque, cuatro durante la segunda operación y tres en el tercero. Mientras que uno de los pasajeros logró sobrevivir, por lo que el Comando Sur de EE UU inició los protocolos para rescatarlo.
Las tensiones en aguas internacionales iniciaron en agosto de 2025, cuando EE UU ordenó el despliegue de buques del Ejército en el Caribe y se han extendido al Pacífico.
La administración de Trump ha enviado a la región buques militares, un submarino, un destructor, aviones de combate y, recientemente, se sumó el portaaviones USS Gerald Ford, el más grande de la flota estadounidense.
ONU acusó a EE UU de violar el derecho internacional
Ante los diversos ataques en el Caribe y el Pacífico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó el 31 de octubre al gobierno de Estados Unidos de “violar el derecho internacional” al ejecutar estas medidas en aguas internacionales.
La organización dijo que las personas a bordo fueron víctimas de “ejecuciones extrajudiciales” y que tales acciones deben cesar “independientemente de los presuntos delitos que se les imputen”.
“Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, exigió el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
EE UU ha intentado justificar estos bombardeos indicando que forman parte de operaciones necesarias contra las drogas y el terrorismo, y que desde su punto de vista lo que rige sus actos es el derecho internacional humanitario, aplicable únicamente en contextos de conflicto armado.
Sin embargo, la ONU está en desacuerdo con ese argumento y no considera que se trate de un conflicto armado ni que pueda hablarse de hostilidades declaradas. Por ello, defiende que lo que debe regir son las normas internacionales de los derechos humanos.