El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el periodista de sucesos Joan Camargo fue liberado este martes 4 de noviembre después de permanecer desaparecido durante más de 100 horas. Camargo había sido reportado como víctima de desaparición forzosa desde hace cinco días.
El SNTP elevó un llamado a las autoridades, exigiendo una investigación oportuna y la aplicación de sanciones urgentes para los responsables de la “desaparición forzosa de la que fue víctima durante más de 100 horas”.
#AlertaSNTP | Después de 5 días desaparecido, el periodista Joan Camargo recuperó su libertad este #04Nov.
Desde el SNTP exigimos una investigación oportuna y sanciones urgentes para los responsables de la desaparición forzosa de la que fue víctima durante más de 100 horas. pic.twitter.com/OaZ52LH2NR
María Rodríguez, la madre de Camargo, había pedido ayuda a las autoridades venezolanas para conocer el paradero de su hijo, luego de afirmar que lo tenían “inocentemente recluido en algún lugar”, según un video publicado este mismo martes 4 de noviembre por el SNTP.
La familia introdujo un habeas corpus
El pasado domingo, la familia comunicó que introdujo ante la Justicia un recurso de habeas corpus para conocer el paradero del periodista, luego de que fuera “interceptado por personas vestidas de negro” el pasado jueves 30 de octubre, de acuerdo con un comunicado compartido por el SNTP.
Asimismo, subrayó que el habeas corpus -que se interpone para solicitar que un detenido sea presentado ante tribunales- debía “resolverse con prioridad y sin demoras”, tal como establece la legislación venezolana, que también señala, añadió la familia, que esto debe ocurrir en “un máximo de 96 horas desde su presentación”.
Hasta el momento, ni el gobierno ni la Fiscalía se han pronunciado sobre el caso.

La desaparición de Joan Camargo
El periodista de sucesos fue presuntamente secuestrado la mañana del jueves 30 de octubre por varios sujetos vestidos de negro y sin identificación, cuando salía de su residencia ubicada en Cotiza, Caracas. De acuerdo con información del SNTP, Camargo salió de su casa a las 8:05 am a bordo de su motocicleta, momento en el que fue interceptado por otra moto y un vehículo rojo.
Testigos indicaron que del automóvil descendieron varios hombres armados que lo obligaron a subir al carro y se lo llevaron del lugar.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) condenó la “desaparición forzada” de Joan Camargo. La ONG Provea también se pronunció para exigir la liberación de Camargo, luego de que el SNTP denunciara que sujetos sin identificación se lo llevaron.
El periodista es conocido por su trabajo en la fuente de sucesos y por su cobertura de hechos policiales en Caracas.
El 9 de julio de 2021, Camargo fue víctima de hostigamiento mientras ejercía su labor como periodista de sucesos. Ese día, durante la cobertura de enfrentamientos en la zona de la Cota 905, Caracas, fue detenido brevemente por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los oficiales revisaron su documentación, le decomisaron temporalmente su equipo de trabajo y lo trasladaron a un comando militar, donde permaneció algunas horas antes de ser liberado al mediodía del mismo día.