El director de la división de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés), Vinay Prasad, instó a tomar nuevas medidas regulatorias, tras vincular la vacuna de la covid-19 con la muerte de una decena de niños.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso el diario The New York Times, Prasad aseguró que una investigación de la FDA determinó que al menos 10 de las 96 muertes infantiles notificadas entre 2021 y 2024 estaban relacionadas con la vacunación contra la covid-19.
Sin embargo, en el extenso memorando, Prasad no proporcionó detalles de los fabricantes de las vacunas implicadas, ni datos de los niños, como la edad o posibles condiciones de salud que hayan acelerado su muerte. Tampoco explicó cómo se determinó el vínculo entre la vacuna y las muertes.
En el documento, Prasad propuso crear una serie de nuevas medidas de supervisión y revisión de las vacunas, tras resaltar que las cifras de muertes podrían ser más elevadas.
“Por primera vez, la FDA de EE UU reconocerá que las vacunas contra la covid-19 han matado a niños estadounidenses. Es una revelación trascendental”, escribió Prasad en el memorando.
Prasad está alineado con la visión del secretario de Salud de EE UU, Robert F. Kennedy Jr., quien recientemente instruyó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a modificar su página web para vincular la vacunación con posibles casos de autismo.
Ideología antivacunas
El 21 de noviembre, Kennedy Jr. explicó que no sostiene que las vacunas causan autismo, aunque sí afirma que no existe evidencia suficiente para descartar esa relación.
Los CDC actualizaron su sitio web para resaltar que la afirmación de que las vacunas “no causan autismo” no se basa en evidencia científica.
También agregó frases como que los estudios científicos no han descartado la posibilidad de que las vacunas infantiles causen autismo o que los CDC no habían relacionado la inmunización con el autismo para prevenir la reticencia a la vacunación.
El organismo estadounidense añadió que el Departamento de Salud y Servicios Humanos está analizando las causas del autismo e investigando sobre posibles vínculos con las vacunas.
La decisión de Kennedy Jr. es la última de una larga lista de medidas para desincentivar la vacunación por parte del gobierno estadounidense.
El Ejecutivo nombró en agosto a Jim O’Neill, un funcionario de alto rango cercano a Kennedy Jr, como director interino de la agencia gubernamental tras el despido de Susan Monarez, quien denunció haber sido despedida por oponerse a las solicitudes del secretario de Salud.
Además, la eficacia de algunas vacunas ha sido puesta en entredicho por funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, quien sembró dudas en septiembre sobre el éxito de las vacunas contra la covid-19 al pedir que las farmacéuticas publicaran su tasa de éxito.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”