El Instituto Nobel confirmó el 10 de diciembre que la líder opositora venezolana María Corina Machado estará en Oslo, aunque no llegará a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
“La laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy. Se trata de un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, señaló el Instituto Nobel.
Horas antes, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, dijo a la cadena de televisión pública noruega NRK que la exdiputada no estará hoy en Oslo para recoger el premio.
“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y no estará tampoco en el escenario en el ayuntamiento de Oslo cuando comience la ceremonia”, declaró, y adelantó que será la hija de Machado, Ana Corina Sosa, quien recoja el premio en su lugar y lea el discurso de aceptación del galardón.
Mensaje de la madre de María Corina Machado
La madre de la opositora venezolana, Corina Parisca, dijo que su hija, pese a su ausencia en Oslo, estará bien representada en la entrega del galardón por su familia y prometió que la exdiputada no defraudará a los venezolanos en su lucha.
“Si María Corina no puede venir es seguro por alguna razón importante. Papá Dios guía nuestros pasos y si Él decidió que iba a venir, vendría, pero de lo contrario, también”, declaró Parisca a los medios.
Parisca recalcó que tiene en el alma la satisfacción de que todo el mundo está reconociendo en María Corina, una gran mujer entregada a la bondad, a la ayuda, a su país y al mundo en general.
“Tengo fe en la seguridad de que es el camino que Dios eligió para ella. Ella se lo ha ganado con su trabajo, pero cualquier resultado o circunstancia que se presente no es ella, porque no es lo que ella está buscando”, agregó la madre de la líder venezolana.
Parisca señaló que no ha podido hablar con su hija, que vive en paradero desconocido en Venezuela, y confirmó que su nieta Ana Corina Sosa recibirá el Premio Nobel de la Paz en lugar de su madre.

“Mi amor, te queremos mucho, te queremos más que nunca, pero no porque te hayan dado un premio. Claro que eso contribuye, pero porque tú eres como eres. Cori, mi vida, nos haces mucha falta, pero sabemos que estás aquí en el alma de cada uno”, añadió Parisca como un mensaje a María Corina Machado.
Personalidades que viajaron para apoyar a Machado
Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran varias figuras destacadas de la oposición venezolana. Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del 2024 y exiliado en España desde septiembre de ese año.
También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y se espera la llegada del de Ecuador, Daniel Noboa.
Los cuatro serán recibidos en audiencia por el rey Harald V tras la ceremonia de entrega, y luego se reunirán por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Galardonados ausentes en la ceremonia
La presencia de Machado en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazara primero la víspera su rueda de prensa y finalmente la suspendiera.
Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, y, de finalmente lograr llegar a Oslo como asegura la organización que hará, sería su primera aparición pública desde enero.
Esta no es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.
Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio: se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.
En 2022, en cambio, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk.
Y cuando lo hizo la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en 2023, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”