Iberia y Plus Ultra extendieron suspensión de vuelos a Venezuela hasta finales de enero

La recomendación de no operar en la zona de Caracas y el Caribe sur fue renovada por la autoridad aérea española, mientras otras aerolíneas europeas también mantienen restricciones en sus rutas hacia Venezuela
Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Las aerolíneas Iberia y Plus Ultra han prolongado un mes más, hasta el 31 de enero, la suspensión de sus vuelos entre Madrid y Caracas, siguiendo la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), según fuentes de ambas compañías consultadas este martes por EFE.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) amplió hasta el 31 de enero su recomendación de no volar hacia la zona de Caracas y el sur del Caribe, advertencias que canaliza hacia los operadores el gestor de la navegación aérea, Enaire, confirmaron a EFE fuentes de este último organismo.

Iberia ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, modificar el destino por uno cercano o solicitar el reembolso del importe del billete. La intención de la compañía es retomar las operaciones con Venezuela en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad, añadieron las fuentes.

Otras aerolíneas mantienen restricciones

Plus Ultra también confirmó su intención de prorrogar la suspensión de sus vuelos al menos hasta el próximo 31 de enero. Para esta aerolínea, Venezuela representa una parte sustancial de su negocio, por lo que está ofreciendo a sus clientes conexiones entre Madrid y Cartagena de Indias (Colombia) para luego enlazar con Caracas a través de la aerolínea Laser, que normalmente le arrienda aviones y tripulaciones.

Air Europa comunicó igualmente este martes la ampliación de la suspensión de sus vuelos desde y hacia Caracas hasta, al menos, el próximo 18 de enero.

Habitualmente, Iberia opera cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas (diez vuelos en total), las mismas que Air Europa, mientras que Plus Ultra cuenta con cuatro, una de ellas entre Tenerife y la capital venezolana.

La tensa situación en la zona de la capital venezolana y el Caribe sur llevó en noviembre a las autoridades aeronáuticas estadounidenses a recomendar no sobrevolar estas áreas, advertencia que también fue emitida por la AESA y que ahora se ha renovado hasta finales de enero.

Las tres compañías que operan entre España y Venezuela tienen suspendida su licencia por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano, que también canceló los permisos a TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Gol (Brasil), Latam Colombia y Turkish Airlines.

La crisis de conectividad aérea en Venezuela se produce en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
3 Min de lectura