El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) anunció el jueves 25 de diciembre la excarcelación de al menos 72 presos políticos recluidos en varios centros de detención en Venezuela.
De acuerdo con la información publicada en la cuenta de X de la organización independiente, tres de los excarcelados son menores de edad y otras nueve son mujeres.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, se lee en el anunció del Clippve.
A continuación, algunos de los nombres de los excarcelados, según el Clippve:
Tocorón
-Eduak Ramírez
-Luiz Perozo
-Daniel Acacio
-Andrew Morales
-Frank Revilla
Las Crisálidas
-Maria Elba Delgado
La Guaira
-DAR
-ÁGG
-LÁZ
“Cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza. Exigimos libertad para todos los que aún siguen detenidos por razones políticas en Venezuela”, agregó el Clippve.
📢 EXCARCELADOS | Familiares confirman liberaciones de presos políticos en Tocorón, Las Crisálidas y tres adolescentes de La Guaira
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 25, 2025
Desde la madrugada de este jueves 25 de diciembre, madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la… pic.twitter.com/rLN4t3FsME
Balance de presos políticos en Venezuela
Hasta el 15 de diciembre de 2025, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó 902 personas detenidas por razones políticas en Venezuela.
Del total, 782 son hombres y 120 mujeres, de los cuales 898 son adultos y cuatro son menores de edad, entre 14 y 17 años. Asimismo, el ente independiente detalló que de los detenidos 728 son civiles y 174 son militares.
La ONG también señaló que, entre 2014 y 2025, en Venezuela se han registrado 18.612 detenciones por motivos políticos. De acuerdo con la organización, estos casos abarcan arrestos vinculados a protestas, procesos electorales y episodios de conflictividad política, muchos de los cuales derivaron en privaciones de libertad prolongadas o en medidas restrictivas sin condena firme.
Además de las personas que permanecen encarceladas, el Foro Penal indicó que más de 9.000 ciudadanos siguen sometidos a medidas restrictivas de libertad, como presentación periódica ante tribunales, prohibiciones de salida del país u otras limitaciones impuestas por el sistema judicial.
Estas medidas, aunque no implican reclusión, restringen derechos fundamentales y mantienen a las personas bajo vigilancia y control del Estado.
La ONG también informó que más de 14 mil presos políticos excarcelados han recibido asistencia legal, médica y psicosocial por parte de la organización desde 2014. Este acompañamiento, explicó, ha sido clave para documentar violaciones de derechos humanos, brindar apoyo a las víctimas y sostener el seguimiento de los casos ante instancias nacionales e internacionales.