Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este sábado 3 de enero que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. El mandatario indicó que la detención se llevó a cabo durante un operativo en una residencia ubicada dentro del territorio venezolano.
Según la información proporcionada por el jefe de Estado norteamericano, tanto Maduro como Flores están actualmente bajo custodia en un buque militar de Estados Unidos.
Trump dijo que el Ejército estadounidense estaba preparado para realizar hoy una “segunda oleada” de ataques sobre Venezuela, pero afirmó que la primera acometida “fue tan letal” que no hicieron falta acciones adicionales.

“Estábamos preparados para una segunda oleada. Estábamos listos, y esto fue tan letal, tan poderoso, que no fue necesario, pero estábamos preparados”, dijo Trump en una entrevista telefónica realizada con la cadena Fox News.
Detalles del operativo
El mandatario estadounidense también indicó que un helicóptero estadounidense resultó alcanzado en el ataque lanzado hoy sobre Venezuela y que un par de militares resultaron además heridos, pero aseguró que nadie murió y que la aeronave logró retornar a su base con éxito.
“Lo que hicieron es realmente asombroso, y creo que envía un mensaje de que ya no vamos a dejarnos manipular como país por estos países”, agregó el presidente, subrayando sus acusaciones contra Maduro y sus seguidores cercanos, a los que acusa de encabezar el Cartel de los Soles y de tratar de inundar EE UU con drogas.

El mandatario definió el ataque militar de esta noche, ejecutado con helicópteros sobre Caracas y varios estados circundantes, como uno de los “momentos clave” de su segundo mandato y destacó que la operación, en la que se capturó a Maduro y a Flores, se hizo “con precisión milimétrica”.
Transición política
El presidente de Estados Unidos precisó que tendría que “analizar” si respalda a la Premio Nobel de la Paz y líder opositora María Corina Machado como líder de una transición en Venezuela tras la captura del presidente Maduro.
Preguntado en una entrevista con la cadena Fox News sobre si apoyaría a Machado para que asuma el poder en Venezuela después de que fuerzas especiales estadounidenses sacaran a Maduro y su esposa, Cilia Flores, de Caracas, Trump respondió: “Bueno, vamos a tener que analizarlo ahora mismo”.

“(En Venezuela) tienen a una vicepresidenta, como saben. Es decir, no sé qué tipo de elecciones fueron esas, pero, saben, las elecciones de Maduro fueron una vergüenza”, insistió el republicano, que acusa al venezolano de liderar una red de narcotráfico.
Trump insistió en que Maduro – a quien EE UU no reconoce como presidente legítimo de Venezuela- tuvo unas “elecciones amañadas” en 2024, por lo que la “gente no siente ningún aprecio por él”.
