Las fuerzas estadounidenses han incautado varios buques petroleros sancionados. Estas operaciones fueron difundidas por las distintas cuentas de los departamentos que componen el gobierno de Donald Trump.
Los operativos más recientes se reportaron el 7 de enero, cuando se informó la incautación de dos barcos, uno en el Atlántico Norte y otro en el mar Caribe.
Estas medidas iniciaron en diciembre de 2025 y registraron una escalada días después de que EE UU realizara un operativo militar en Caracas, La Guaira y Aragua, que inclyó una serie de bombardeos y culminó con la captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
El equipo de El Diario organizó una cronología de las incautaciones y sus efectos inmediatos.
10 de diciembre de 2025
El buque Skipper fue incautado el 10 de diciembre de 2025, en una operación conjunta de la Guardia Costera (USCG) y marines desde el portaaviones USS Gerald R. Ford, frente a las costas venezolanas.
Skipper es un barco superpetrolero y hasta la fecha es el más grande incautado por las autoridades estadounidenses. El barco fue señalado de tener «vínculos previos con Irán» y de transportar crudo venezolano bajo “una bandera falsa de Guyana”.
«Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás», declaró Donald Trump a la prensa en la Casa Blanca.
La medida fue calificada por el gobierno venezolano como un “robo descarado y un acto de piratería internacional”.
«El gobierno bolivariano reafirma que acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar este grave crimen internacional, y defenderá con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional», señalaron las autoridades en un comunicado.
El 16 de diciembre, Trump anunció a través de redes sociales un “bloqueo total y completo” contra todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
20 de diciembre de 2025
Las autoridades estadounidenses reportaron el 20 de diciembre la captura del buque Centuries, un segundo barco petrolero que figuraba en una lista de sanciones, por lo que fue retenido bajo custodia por sospecha de “comercio ilícito de crudo”.
Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que el buque era un petrolero con bandera panameña que transportaba petróleo venezolano y cuyo destino final era Asia.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Kristi Noem, publicó un video en redes sociales en 20 de diciembre en el que se ve un helicóptero sobrevolando el buque. Escribió que el petrolero fue aprehendido en una “operación antes del amanecer” por la Guardia Costera con el apoyo del Departamento de Defensa y que su último puerto de atraque fue Venezuela.
“Estados Unidos seguirá persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, afirmó Noem.

Primera incautación del 7 de enero de 2026
El comando militar estadounidense en Europa confirmó el 7 de enero la incautación del tanquero Marinera, antes conocido como Bella 1, con un mensaje en X, donde especificó que la operación se llevó a cabo en el Atlántico Norte por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, en coordinación con el Pentágono.
La Guardia Costera de EE UU interceptó al navío “por violaciones de las sanciones” de Washington, en “virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense, tras haber sido rastreado por el USCGC Munro”, agrega la publicación.
“El navío había estado intentando evadir a la Guardia Costera durante semanas, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras era perseguido, en un intento desesperado y fallido de eludir la justicia”, indicó Noem, en un mensaje en X donde compartió imágenes de la operación.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que brindó apoyo a EE UU para interceptar el buque Bella 1.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó el 7 de enero que la tripulación del buque Bella 1 será procesada “por cualquier violación aplicable de la ley federal”.
“Era una flota fantasma de Venezuela que transportaba petróleo sancionado y EE UU no tolerará eso. La tripulación (del Bella 1) ahora está sujeta a procesamiento por cualquier violación aplicable de la ley federal, y serán llevados a EE UU para dicho procesamiento si es necesario”, declaró la portavoz en una rueda de prensa.

El Ministerio de Transportes de Rusia denunció la “intercepción ilegal” del petrolero que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
«En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados», señaló.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Rusia exigió un «trato humano y digno» para los tripulantes rusos del petrolero.
Segunda incautación del 7 de enero
El Comando Sur de Estados Unidos informó que la Guardia Costera interceptó un nuevo petrolero sancionado en el Caribe que operaba ilícitamente en aguas internacionales que, según la secretaria de Seguridad Nacional, “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”.
“El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes un buque cisterna apátrida y sancionado que formaba parte de la flota oscura”, aseguró el Comando en un mensaje en X.
Un funcionario estadounidense aseguró a The New York Times que el buque “navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún”.

Sin embargo, el Comando se limitó a ubicarlo dentro de la flota oscura, que es la red opaca de barcos que mueven petróleo de países sancionados, como Venezuela o Irán, y en la que predominan las banderas de conveniencia, como la panameña o la camerunesa.
«El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final», añadió en el mensaje el Comando.
