Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior de España, correspondientes al cierre del año 2025, revelaron que el 99,4 % de las residencias por razones humanitarias concedidas en territorio español fueron destinadas a venezolanos.
De acuerdo con las cifras oficiales, a las que tuvo acceso el medio Andalucía Información, durante los 12 meses de 2025, las autoridades españolas otorgaron un total de 49.473 autorizaciones bajo esta modalidad, de las cuales 49.178 fueron para ciudadanos venezolanos.
El informe detalló que la mayoría de estos permisos de residencia están vinculadas a procesos de protección internacional, aunque la mayoría de solicitudes de asilo son denegadas, el Estado español otorga la autorización humanitaria conforme a la legislación de extranjería vigente para evitar la desprotección de los solicitantes.
Entre enero y noviembre de 2025, España registró un volumen de134.401 solicitudes de protección internacional, de los cuales 78.984 provenían de venezolanos.
De acuerdo con el censo de 2025 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), la presencia de la comunidad es la siguiente:
– Nacionalidad venezolana: 377.809 personas residen actualmente en España
– La cifra asciende a más de 690.000 personas si se incluye a quienes poseen doble nacionalidad.
Los datos del INE indicaron que la mayor concentración de la población venezolana se localiza en Madrid, Cataluña, Valencia y las Islas Canarias.
Solicitudes de asilo por parte de venezolanos en España
El 30 de noviembre de 2025, el Ministerio del Interior de España reveló que Venezuela lideraba el número de solicitudes de asilo, con un aumento del 23,69 % en las peticiones con respecto a 2024.
Entre enero y octubre de 2025, España recibió 71.241 solicitudes de protección internacional pertenecientes a ciudadanos venezolanos.
Para el codirector de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, detrás de este aumento estuvo el desvío de la ruta migratoria por parte de muchos venezolanos que estaban en tránsito o pensando en migrar a Estados Unidos y reorientaron su decisión ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Valiente resaltó que la gran mayoría de peticiones de asilo de venezolanos son rechazadas, pero se les concede a los migrantes de esa nacionalidad una autorización de residencia por razones humanitarias.
Crecimiento del empleo foráneo en España
La afiliación de trabajadores originarios de países latinoamericanos creció un 9 % en el año 2025 en España, lo que supuso unos 92.300 ocupados más procedentes de la región, que representó prácticamente la mitad de todo el empleo foráneo creado en el periodo, con colombianos y venezolanos a la cabeza.
De acuerdo con los datos estadísticos de la Seguridad Social, el empleo en España entre las personas procedentes de América Latina superó en 2025 el millón de afiliados, de los que más de 250 mil trabajadores proceden de Colombia, seguidos por otros 210 mil de Venezuela.
Frente al cierre de 2024, y con datos medios hasta octubre de 2025, solo entre estos dos países sumaron 65.000 afiliados más: 35 mil de Venezuela y 30 mil en el caso de Colombia, seguidos de Perú con 11 mil más (99 mil en total).
Ecuador ocupó el cuarto lugar con 75.240 afiliados tras sumar 2.300 en el último año y Argentina el quinto lugar, con unos 5.140 afiliados más comparando el dato medio de octubre con el final de 2024.