El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela emitió un comunicado el 12 de enero en el que informa sobre 116 excarcelaciones efectuadas desde el 8 de enero.
El organismo aseguró que estas excarcelaciones se suman a las 187 realizadas entre el 25 de diciembre de 2025 y el 1° de enero de 2026.
Asimismo, el ministerio señaló en el comunicado que las personas beneficiadas fueron detenidas por “hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación”.
Estas excarcelaciones, indicó la institución, son parte de una proceso de revisión de causas iniciado por Nicolás Maduro y que continúa la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció el 8 de enero la excarcelación de un “número importante” de personas detenidas por motivos políticos. El legislador calificó la medida como un gesto de búsqueda de paz.

Donald Trump, presidente de EE UU, aseguró el 9 de enero que canceló la segunda ola de ataques en Venezuela al confirmar la liberación de presos políticos en el país. Militares estadounidenses realizaron un operativo el 3 de enero en la madrugada, cuando efectuaron bombardeos en varias entidades y capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Excarcelaciones verificadas por Foro Penal
Hasta el momento en que el Ministerio de para el Servicio Penitenciario emitió el comunicado, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal solo ha podido verificar 41 excarcelaciones de presos políticos.
Ese número solo representa el 5 % del total de presos políticos documentado por la organización para la fecha del anuncio de Jorge Rodríguez.
El 12 de enero se registró el mayor número de excarcelaciones en ese periodo, pues durante la madrugada los abogados de Foro Penal pudieron verificar al menos 24 de ellas.
Entre los excarcelados hay venezolanos, españoles e italianos, también se ha verificado la salida de presión de varias mujeres, entre ellas, la activista Rocío San Miguel y la presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas, Yanny González.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón, por su parte, ha logrado confirmar 53 excarcelaciones, luego del anuncio de Rodríguez.
El 11 de enero se le permitió las visitas a los familiares de varios presos políticos por primera vez desde su detención. Una de las beneficiarias fue Aurora Silva, esposa del dirigente opositor Freddy Superlano, detenido el 30 de julio de 2024.

En medio de estas medidas también se produjo la muerte bajo custodia del preso político Edison Torres, de 52 años de edad, quien estaba detenido en zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)
