El Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó el 22 de enero que llegó a Venezuela un avión de la aerolínea Eastern Airlines, con 183 venezolanos que retornaron desde Estados Unidos. Este vuelo sería el número 101 del programa de repatriación Gran Misión Vuelta a la Patria.
“El regreso se consolidó de manera exitosa a través de una logística internacional coordinada. Sin contratiempos, garantizando la seguridad de los pasajeros”, escribió el organismo en una publicación en su cuenta de Instagram. Indicó que este vuelo partió desde Phoenix, Arizona.
Precisó que los venezolanos fueron recibidos por sus familiares y autoridades. De acuerdo con las fotografías, en el grupo viajaban tanto hombres como mujeres; sin embargo, el ministerio no precisó más detalles.
“Esta misión no solo representa un traslado físico, sino un apoyo emocional y social para quienes deciden reemprender su camino dentro del país, enfocándose en el potencial que cada uno trae consigo para aportar al desarrollo nacional”, agregó la cartera de Estado.
Vuelos de repatriación de 2026
El primer vuelo de repatriación de 2026 llegó a Venezuela el 16 de enero con 199 migrantes deportados desde Estados Unidos, procedente de Phoenix, Arizona, y correspondió al operativo número 99 desde la reactivación del acuerdo migratorio entre Caracas y Washington, suscrito a comienzos de 2025.
Luego, el 19 de enero, llegaron a Venezuela un total de 235 venezolanos, quienes retornaron al país a bordo de un vuelo procedente de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en Instagram.
La aeronave arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, con 219 hombres y 16 mujeres a bordo.
De acuerdo con el reporte oficial, los connacionales recibieron atención integral por parte de funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana una vez culminado el desembarque.
Estos vuelos de repatriación se dan luego de que el gobierno venezolano denunciara la suspensión unilateral de las repatriaciones por parte de Washington, en medio del aumento de las tensiones bilaterales. En ese contexto, la administración estadounidense también había pedido a las aerolíneas evitar el espacio aéreo venezolano.
Tras asumir como presidenta encargada el 5 de enero, Rodríguez ha mantenido contactos con autoridades estadounidenses, y ambos gobiernos han anunciado avances en áreas como cooperación energética y migratoria, además de abrir la posibilidad de una normalización progresiva de las relaciones diplomáticas.