Rusia afirmó que Venezuela no supo utilizar las defensas antiaéreas durante la captura de Maduro

El embajador ruso en Caracas señaló fallas operativas en el uso de armamento suministrado por Moscú y aseguró que la cooperación militar entre ambos países se mantiene vigente
Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, aseguró este lunes 26 de enero que Caracas efectuó dos disparos con baterías antiaéreas rusas contra las tropas estadounidenses durante la operación de captura del presidente Nicolás Maduro, pero ambos fallaron por falta de capacitación del personal militar venezolano.

«Además de tener una ametralladora en las manos, hay que saber dispararla», aseguró el diplomático ruso en una entrevista con el canal Rossia 24.

Melik-Bagdasárov responsabilizó a los militares venezolanos de no contar con la capacitación suficiente para manejar los sistemas de defensa antiaérea rusos Iglá, los cuales —según afirmó— fallaron durante la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero.

Explicó que le comunicaron que hubo al menos dos disparos por parte de los sistemas de defensa rusos, pero que ambos fallaron su objetivo durante la acción militar.

Dudas sobre la efectividad del armamento ruso

Con todo, el embajador aseguró que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela continúa y que “no se ha cancelado”, al tiempo que indicó que Moscú seguirá cumpliendo con sus compromisos y que el mantenimiento de los sistemas de armas rusos en el país latinoamericano continuará durante décadas.

Tras la captura de Maduro, medios internacionales cuestionaron la operatividad y efectividad de los sistemas de defensa antiaérea que Rusia había suministrado previamente a Venezuela.

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, insinuó que la defensa antiaérea rusa fue insuficiente, al señalar que las baterías S-300 y los sistemas Buk fueron inutilizados mediante sistemas de lucha radioelectrónica.

De este modo, el Kremlin quedó en entredicho como exportador de seguridad, al no poder garantizar la defensa de los regímenes autoritarios que mantiene como aliados.

Este mismo lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió que Rusia mantiene su interés en continuar invirtiendo en Venezuela, al señalar que existen “varios proyectos” que Moscú desea seguir desarrollando.

“Hemos mantenido contacto constante con los líderes venezolanos a diario desde el principio”, afirmó Peskov, quien agregó que Rusia conoce bien a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El año pasado, Rusia informó haber construido una fábrica de munición para fusiles Kaláshnikov en Venezuela y estar en proceso de levantar otra planta de fusiles de asalto, en un país donde ya contaba con otras instalaciones de la industria militar.

Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
3 Min de lectura