La embajadora Laura Dogu llegará este sábado 31 de enero a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, según confirmaron a EFE fuentes del Departamento de Estado.
Dogu se desempeñará como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela y trabajará con actores del sector público y privado, así como con la sociedad civil, para impulsar un plan de tres fases.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, estableció un plan para Venezuela marcado por una primera etapa de estabilización, otra de recuperación y finalmente una transición democrática.
Nueva etapa tras la captura de Maduro
A punto de cumplirse el primer mes de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, las relaciones con el país caribeño entran en una nueva fase con la reapertura de la misión diplomática estadounidense en Caracas.
La administración estadounidense ha reiterado su apoyo a la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, cuya visita a Washington se espera próximamente, pero también ha mantenido contactos con la líder opositora María Corina Machado, quien se reunió el pasado 15 de enero con el presidente Donald Trump en la capital estadounidense.
El viernes 30 de enero se conoció que Rodríguez anunció que impulsará una Ley de Amnistía General para beneficiar a cientos de presos políticos, con alcance desde 1999 hasta la actualidad.
La situación de los presos políticos es uno de los asuntos más sensibles en Venezuela y una de las principales preocupaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, que estiman una cifra de entre 700 y 750 personas detenidas por motivos políticos en cárceles del país.
