El español Carlos Alcaraz logró por primera vez el título del Abierto de Australia tras vencer en la final al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5, y se convirtió, con 22 años y 272 días, en el más joven en lograr los cuatro títulos del Grand Slam.
Alcaraz se erigió en el noveno hombre de la historia en completar el Grand Slam, tras Andre Agassi, Don Budge, Djokovic, Roy Emerson, Roger Federer, Rod Laver, Rafael Nadal y Fred Perry. El español superó a Budge, quien lo completó en el Campeonato de Francia de 1938 con 22 años y 363 días.
El español, que tardó tres horas y cuatro minutos en superar al balcánico, el más joven en triunfar también en Melbourne y en acumular siete títulos grandes, añade éste éxito a los dos que tenía en Wimbledon, en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos, siete ahora en total.
En su quinta participación en el Abierto de Australia y su vigésimo Grand Slam lo consiguió, con Nadal como testigo. El otro español que ha triunfado en Melbourne, dos veces, en 2009 y 2022.

El jugador murciano, además, consolida su condición de número uno del mundo mientras que Djokovic, de 38 años, que no pudo obtener su vigésimo quinto grand Slam, asciende al tres del ránking.
El tenista de Belgrado es el más laureado en la historia de este deporte.
El desarrollo del partido
Djokovic tomó ventaja en el inicio del partido y se apuntó el primer set por 6-2.
Sin embargo, Alcaraz empezó a hacer una jugada más al serbio, encontró los primeros momentos de rotura. Consiguió su break en el tercer parcial y lo consolidó. Igualó el partido con el mismo marcador (6-2).
De pronto, el techo se cerró y Alcaraz cuestionó la decisión sobre la cubierta. Previsión de lluvia le dijeron.
En el tercer set, Carlos Alcaraz mantenía el saque mientras Djokovic sufría para mantener el suyo, que perdió en el quinto. Lo ganó el español al resto, 6-3, y tomó ventaja en el marcador.
El cuarto fue el último. Se aferraba a la pista Djokovic, que en el segundo parcial salvó seis puntos de rotura que tuvo el español. Luego el serbio tuvo sus opciones. Mantuvo el pulso Alcaraz hasta que, en puertas del tie break, logró el quiebre que le dio el triunfo 7-5.

Djokovic: «Lo que has hecho, Carlos, es histórico»
El serbio Novak Djokovic, que por primera vez perdió una final del Abierto de Australia y no pudo lograr su título del Grand Slam número 25, tuvo palabras de reconocimiento para Carlos Alcaraz.
«Felicitar a Carlos, un gran torneo y grandes semanas. Lo que has hecho es histórico, legendario. Felicidades. Mucha suerte para el resto de tu carrera, eres muy joven, o sea que seguro que te voy a ver muchas más veces en los siguientes diez años», dijo.

También agradeció a su equipo y envió un saludo a Rafael Nadal, que se encontraba presente.
«Quiero hablar al legendario Rafa. Dos palabras, es muy raro verte ahí y no aquí, pero solo quiero decirte que ha sido un honor compartir la pista contigo y bueno, ésta es la primera vez para mí. Es un poco raro, pero gracias por estar aquí presente», dijo.
Finalizó sus palabras agradeciendo al público por su cariño y aseguró que ha tratado de brindarles un buen tenis.
«Quién sabe lo que pasara en 6 meses o un año, pero muchas gracias, os quiero», añadió.
Alcaraz: «Novak, merece una ovación»

El español comenzó su discurso hablando sobre su rival.
«Primero quiero hablar de Novak, merece una ovación, por supuesto. Lo que haces es muy inspirador, no solo para los jugadores, atletas, para mí, todo el mundo, poniendo trabajo duro todos los días. Disfruto tanto al verte jugar…. Y muchas gracias por lo que haces, es muy inspirador», dijo Alcaraz en primer lugar.
Alcaraz envió un mensaje a su equipo y al público de Australia.
«Estoy muy contento de venir cada año y es un honor. Recibo tanto amor, apoyo… no solo en el juego, sino cada vez que vengo aquí a practicar. Os quiero dar las gracias por empujarme en los momentos duros en los partidos. No puedo esperar para regresar el año que viene», concluyó.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
