Este miércoles 4 de febrero, la agenda informativa en Venezuela estuvo marcada por la liberación del periodista Álvaro Algarra tras una denuncia de desaparición forzada, nuevas acciones y balances sobre presos políticos, y un repunte de agresiones contra la prensa, según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). En paralelo, organizaciones civiles anunciaron movilizaciones ante el Palacio de Justicia para exigir respuestas sobre personas aún desaparecidas.
- 1. Foro Penal confirmó la excarcelación de al menos 22 presos políticos
- 2. Clippve anunció movilización al Palacio de Justicia para denunciar desapariciones forzadas
- 3. CNP confirmó la liberación del periodista Álvaro Algarra tras denuncia de desaparición forzada
- 4. CNP registró 64 agresiones a periodistas y medios durante enero en Venezuela
- 5. Liberaron al argentino-venezolano Roberto Baldo tras estar detenido en Venezuela desde 2024
- 6. Justicia argentina solicitó a EE UU la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
- 7. La UE consideró que la ley de amnistía podría ayudar a la reconciliación en Venezuela
En el plano político y judicial, Argentina solicitó a EE UU la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, mientras la Unión Europea evaluó positivamente la propuesta de ley de amnistía, aunque con reparos sobre su alcance y garantías. También se confirmó la liberación del argentino-venezolano Roberto Baldo, detenido desde 2024.
A continuación, las noticias más destacadas del día:
1. Foro Penal confirmó la excarcelación de al menos 22 presos políticos
Al menos 22 presos políticos fueron excarcelados este miércoles 4 de febrero en Venezuela, informó la ONG Foro Penal, a la espera de más liberaciones en medio del proceso anunciado el pasado 8 de enero por las autoridades venezolanas para un «nuevo momento político» en el país.
De acuerdo con Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, la mayoría de las excarcelaciones ocurrió en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, con un total de 14. Mientras que en Internado Judicial Rodeo II, en Miranda, excarcelaron a 4.
Entre los excarcelados se encuentra el periodista Rory Branker, editor de La Patilla, quien estaba detenido desde el 20 de febrero de 2025.

2. Clippve anunció movilización al Palacio de Justicia para denunciar desapariciones forzadas
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) anunció el miércoles 4 de febrero que acudiría al Palacio de Justicia de Caracas el jueves 5 de febrero para entregar denuncias sobre presos políticos que permanecen en desaparición forzada. La acción fue convocada para exigir la libertad plena de todas las personas detenidas por razones políticas en el país.
La organización informó que la manifestación también reclamará el cumplimiento de los anuncios hechos el 8 de enero por la Asamblea Nacional, cuando se prometió la liberación de un número significativo de detenidos. Según datos de Foro Penal, hasta la fecha se registraron 350 excarcelaciones de un total de 820 casos, aunque ONG recordaron que la mayoría de estas salidas se dieron bajo medidas restrictivas y no constituyen libertades plenas.
Clippve denunció que, a casi un mes de los anuncios oficiales, persiste la incertidumbre entre las familias que desconocen el paradero de sus allegados, mientras las autoridades ralentizaron las excarcelaciones y negaron la existencia de presos políticos. Ante lo que calificó como indiferencia institucional e impunidad, la convocatoria llamó a una presencia pacífica como acto de memoria, justicia y esperanza.
3. CNP confirmó la liberación del periodista Álvaro Algarra tras denuncia de desaparición forzada
El Colegio Nacional de Periodistas confirmó el miércoles 4 de febrero la liberación del periodista Álvaro Algarra, corresponsal de Deutsche Welle, quien había sido detenido en la mañana y permaneció varias horas en condición de desaparición forzada, luego de que se desconociera su paradero tras el arresto.

Según el CNP, la detención ocurrió alrededor de las 11:00 am en la vivienda del reportero, cuando presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se lo llevaron de su casa, sin que se informaran los motivos ni el lugar de reclusión. La organización gremial denunció el caso públicamente y alertó sobre el riesgo para la integridad del comunicador.
Antes del arresto de Algarra, el CNP contabilizaba seis periodistas detenidos en el país, pese a la excarcelación de 19 trabajadores de la prensa el 14 de enero, muchos de ellos bajo medidas sustitutivas y sin libertad plena. El gremio también recordó que en enero se registraron 64 agresiones contra periodistas y medios, incluyendo impedimentos de cobertura, borrado de material, hostigamiento y el cierre de emisoras, lo que evidenció un patrón de persecución contra la prensa en Venezuela.
4. CNP registró 64 agresiones a periodistas y medios durante enero en Venezuela
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, presentó el miércoles 4 de febrero un balance que documentó 64 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela durante enero, el primer mes de 2026. El reporte advirtió que los hechos ocurrieron en un contexto de alta tensión informativa y marcaron el inicio del año con un repunte de ataques al ejercicio periodístico.
La organización gremial aseguró que se evidenció un patrón de persecución y “asfixia al gremio”, en medio de una coyuntura noticiosa excepcional tras la captura y extracción de Nicolás Maduro el 3 de enero, seguida por anuncios políticos y económicos. Aunque en el período se produjo la excarcelación de 19 periodistas y trabajadores de la prensa, el CNP aclaró que se trató de medidas cautelares con restricciones para informar y expresarse.
Según el balance, el CNP registró 16 detenciones (todas el 5 de enero durante la instalación de la Asamblea Nacional), 15 deportaciones de corresponsales extranjeros y 14 impedimentos de cobertura, además de dos cierres de emisoras y casos de borrado de material y hostigamiento. El gremio exigió libertad plena para seis periodistas aún detenidos y subrayó, citando a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que las medidas sustitutivas no equivalen a libertad, sino a mecanismos de control que buscan silenciar el trabajo periodístico.
5. Liberaron al argentino-venezolano Roberto Baldo tras estar detenido en Venezuela desde 2024
El argentino-venezolano Roberto Baldo fue liberado tras haber permanecido detenido en Venezuela desde finales de 2024, informó el miércoles 4 de febrero la senadora oficialista y exministra de Seguridad Nacional de Argentina Patricia Bullrich. La dirigente confirmó la excarcelación a través de su cuenta en X, donde afirmó que Baldo estaba detenido sin causa y sin debido proceso.
#4Feb | La ONG @ForoPenal confirmó este miércoles a @EFENoticias la excarcelación el #20Ene del ciudadano argentino-venezolano Roberto Baldo y su esposa Montserrat Espinosa, de nacionalidad española y venezolana.
— El Diario (@eldiario) February 4, 2026
«Fueron excarcelados hace días, el 20 de enero», dijo a EFE el… pic.twitter.com/ptPMdjh9dX
Bullrich no precisó la fecha exacta de la liberación ni cuándo Baldo regresará a Argentina, y aprovechó el anuncio para reiterar el pedido de liberación de otros dos argentinos detenidos en Venezuela: el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani. La identidad de Baldo había sido revelada públicamente por la propia senadora el pasado 15 de enero.
Según fuentes de la oposición venezolana en Argentina, Baldo habría sido liberado hace algunos días, luego de haber sido detenido junto a su esposa, Montserrat Espinosa, quien también habría sido excarcelada. La liberación se produjo dos días después de que el Gobierno de Javier Milei informara sobre la salida de prisión de Gustavo Gabriel Rivara, otro argentino detenido en Venezuela, en un contexto en el que Foro Penal registró al menos 350 excarcelaciones recientes de presos políticos en el país.
6. Justicia argentina solicitó a EE UU la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
La Justicia argentina solicitó el miércoles 4 de febrero a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro a Argentina, en el marco de una causa en la que se le acusó de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. El pedido fue firmado por el juez federal argentino Sebastián Ramos y se tramita ante tribunales del país suramericano.
El caso se inició en 2023 tras una denuncia presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal, que permite juzgar graves violaciones de derechos humanos con independencia del lugar donde fueron cometidas o de la nacionalidad de las víctimas y responsables.
El juez Ramos fundamentó la solicitud en el tratado de extradición vigente entre Argentina y EE UU y recordó que en septiembre de 2024 ya había ordenado la detención de Maduro, así como la del ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello y otros funcionarios del Gobierno de Venezuela, en el marco de la misma investigación judicial.
7. La UE consideró que la ley de amnistía podría ayudar a la reconciliación en Venezuela
La Unión Europea señaló el miércoles 4 de febrero que la ley de amnistía anunciada por el gobierno encargado de Venezuela podría contribuir a avanzar hacia la reconciliación nacional, el respeto de las libertades fundamentales y el fin de la represión. Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) afirmó que el proceso de liberación de presos políticos debe continuar hasta que todos recuperen la libertad.
El vocero indicó además que el cierre de El Helicoide representa otro paso relevante para el desmantelamiento de las estructuras de represión, y subrayó que una reforma judicial es clave para restaurar el Estado de derecho en el país. En ese sentido, la UE manifestó su disposición a apoyar un proceso pacífico e inclusivo que conduzca a la restauración de la democracia, con pleno respeto a los derechos humanos.
La propuesta de amnistía fue anunciada el 30 de enero por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien explicó que el proyecto será remitido a la Asamblea Nacional y excluirá delitos graves como homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones severas de derechos humanos. Mientras España celebró el anuncio y pidió su rápida aplicación, Amnistía Internacional advirtió que la ley sería insuficiente si no existen garantías de no repetición y si termina convirtiéndose en un mecanismo de impunidad.
En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas, que debes conocer en el ámbito nacional.
