Evelin Quiaro, de 46 años de edad y madre del preso político Eric Díaz, se descompensó la tarde del martes 17 de febrero durante la huelga de hambre frente a Zona 7 sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) confirmó que Quiaro habría sufrido un “grave deterioro de su estado de salud”, tras 40 días de protesta y al menos 80 horas en huelga de hambre.
De acuerdo con el Clippve, la madre de Díaz del preso político recibió atención de emergencia al presentar intenso dolor de cabeza, dolor abdominal, mareos y debilidad general; y se convirtió en la tercera persona en descompensarse durante la huelga de hambre en Zona 7.
“El Estado venezolano es responsable del deterioro físico y psicológico que enfrentan estas madres y familiares, como consecuencia de los reiterados anuncios de liberaciones incumplidas. Quienes hoy dirigen las instituciones del Estado se convierten en los máximos responsables de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela”, denunció la organización.
Asimismo, el Clippve pidió a las autoridades del gobierno encargado de Delcy Rodríguez que otorgue atención a los familiares de quienes se encuentran en protestas de calle frente a los centros de reclusión.
“Exigimos atención inmediata a los reclamos justos de estas familias, el cese del desgaste y la revictimización, y la liberación inmediata de todos los presos políticos”, exhortó la organización independiente.
Huelga de hambre en Zona 7
Los familiares de los presos políticos en Zona 7 superaron las 72 horas de huelga de hambre el martes 17 de febrero de 2026. El Clippve informó que los manifestantes permanecen en vigilia a las afueras del centro de reclusión y duermen sobre colchonetas.
“Familiares mantienen una huelga de hambre en protesta por la libertad de sus seres queridos, anunciada por Jorge Rodríguez el 8 de enero y reiterada el 6 de febrero, promesas que no han sido cumplidas”, afirmó el Clippve.
Asimismo, advirtieron que la falta de respuestas del gobierno encargado de Delcy Rodríguez podría poner en riesgo la vida y la integridad de las personas que se mantienen en huelga de hambre a las afueras de Zona 7.
“La indiferencia del Estado continúan poniendo en grave riesgo la vida y la integridad de estos familiares y de los presos políticos que también se mantienen en huelga de hambre dentro de los calabozos de la PNB Boleíta, Zona 7”, alertó el Clippve.
De acuerdo con Clippve, los nombres de las otras nueve mujeres que están realizando la huelga de hambre en la PNB son los siguientes:
-Sandra Rosales, esposa de Dionis Quintero
-Narwin Gil, familiar de José Gregorio Farfán
-Sachareth Torres, hija de Omar Torres
-Yaxzodara Lozada, esposa de Eric Díaz
-Carolina Carrizo, familiar de Joel Bravo
-Mileydi Mendoza, familiar de Eric Díaz
-Mariana Escalona, esposa de Julio Velazco
-Yessy Orozco, hija de Fernando Orozco y hermana de Brayan Orozco
-Nelsy Escorcia, esposa de Franklin Parra