La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este jueves 19 de febrero al Parlamento, al programa que promueve el diálogo político y a la comisión para la reforma del sistema de justicia que den “máxima celeridad” a la aplicación de la Ley de Amnistía aprobada recientemente para presos políticos, al tiempo que solicitó evaluar casos que no estén contemplados en el texto legal.
Durante un acto en el palacio de Miraflores, Rodríguez afirmó sentirse “muy complacida” por la aprobación de la legislación tras reunirse con la comisión que hará seguimiento al proceso de amnistía, en un encuentro en el que también participaron el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La dirigente chavista firmó la ley para su publicación en Gaceta Oficial, paso necesario para que entre en vigencia y comience su implementación.
Llamado a revisar casos fuera del alcance de la norma
Además de acelerar la aplicación del instrumento, Rodríguez pidió al Parlamento, al programa para la convivencia y la paz y a la comisión para la revolución judicial evaluar situaciones que no fueron incluidas en la normativa, con el objetivo —según dijo— de “curar heridas” y reencauzar la convivencia democrática.
“Yo pido a toda Venezuela que nos aboquemos a esa tarea tan fundamental como una de las grandes virtudes de nuestra república, que debe ser la justicia”, expresó.
Tras el acto, el presidente del Parlamento señaló a medios presentes que la ley puede sentar bases para abrir una nueva etapa política y avanzar hacia un camino de paz. Asimismo, indicó que la comisión de seguimiento, integrada por 23 diputados, podrá recibir solicitudes tanto de casos contemplados en la norma como de personas que consideren que su situación debe ser revisada.
Una amnistía en medio del nuevo escenario político
El Parlamento aprobó por unanimidad la Ley de Amnistía para hechos vinculados a episodios de crisis política entre 2002 y 2025, aunque excluye a quienes promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra el país. La normativa surge en el contexto del “nuevo momento político” anunciado por Rodríguez tras asumir el Ejecutivo luego de la captura del presidente Nicolás Maduro durante una operación militar de EE UU el pasado 3 de enero.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, actualmente se contabilizan 644 presos políticos en Venezuela, pese a que el Gobierno encargado ha impulsado más de 400 excarcelaciones desde el 8 de enero como parte del proceso previo a la amnistía.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.